Durante una nueva movilización, la comunidad de la Universidad Arcis acusó al Ministerio de Educación “de hacer la vista gorda” con la crisis que enfrenta el plantel y temen que producto de la insolvencia económica la institución cierre de un día para otro.

Tal es el punto de precariedad que enfrentan los cerca de 3 mil estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Arcis, que han sido ellos mismos quienes se han visto en la obligación de mantener el aseo de la sede Libertad, debido a que la institución no ha pagado a los proveedores. Todo a vista y paciencia de las autoridades del ministerio de Educación, como lo indicó Jacksa Suazo, tesorera del sindicato histórico del plantel.

A esto, se debe sumar la renuncia de 27 profesores de la escuela de música, junto con el retiro de los instrumentos con que los estudiantes realizaban sus clases, como lo detalló Víctor Gónzalez, representante de los alumnos.

Pero el derrumbe del proyecto Arcis también se ve reflejado por el despido de los directivos de la escuela de Educación, quienes acusan persecución política de parte de las autoridades de la universidad por haber adherido a las peticiones del sindicato, como lo indicó el profesor, Miguel Caro.

En medio de esta crisis, académicos y estudiantes han tenido nula respuesta de parte de las autoridades del ministerio de Educación para buscar una salida a la crisis, logrando concretar sólo encuentros informales con los asesores del ministro, Nicolás Eyzaguirre.

El vocero de los profesores autoconvocados, Andrés Leiva, aseguró que el mayor temor que enfrentar hoy, es la posibilidad que el plantel declare su insolvencia económica y la institución de cierre de un día para otro.

Para la vocera de la Confech y presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, aquí ha existido nula intención política por parte del ministro, Nicolás Eyzaguirre, para buscar una solución en la Universidad Arcis.

La idea es que el ministerio instale una mesa de trabajo para sortear la crisis del plantel.