Por más de una hora, cerca de 30 dirigentes portuarios de Valparaíso sostuvieron una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en donde pudieron exponer sus demandas en inquietudes.

La Ley Corta de los puertos, la situación de trabajadores eventuales con el pago de ingresos mínimos mensuales, controles de acceso y el rol de la Dirección del Trabajo en conjunto con la Directemar fueron parte de los temas tratados los temas tratados en la reunión realizada en la sede del gremio, ubicada en calle Almirante Goñi.

La secretaria de Estado reconoció la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, y que se han legalizado, como el tema de la media hora de colación por cada cuatro horas de trabajo.

Por parte de los trabajadores, el vocero del sindicato, Iván Varas Caroca, también sumó a las necesidades la construcción de los 120 metros de extensión en los sitios portuarios que permitirán el aumento de turnos y del trabajo, de acuerdo al dinamismo actual de los grandes puertos del mundo.

El gerente de TPS, Francesco Schiaffino, reconoció la necesidad de la construcción de nuevos pórticos para el desembarque de los containers, lo que permitirá trabajar en varios turnos simultáneos como, por ejemplo, en la época de la fruta, decisión que se anunciaría en cualquier momento.

Respecto del período de implementación de los 120 metros, el gerente estimó que podría durar un año.

Luego de un recorrido por los patios de contenedores de los recintos portuarios y sostener un contacto breve con las mujeres trabajadoras del puerto, la ministra, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, cerraron su jornada de actividades en Valparaíso.