Los mandatarios de América Latina y el Caribe que participaron en La Habana en una cumbre del ALBA sobre el ébola se reunieron con los 91 médicos y enfermeros cubanos que viajarán este martes a Guinea y Liberia, informó la prensa local.

Al encuentro en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK) acudieron acompañados por el presidente Raúl Castro el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el haitiano Michel Martelly, entre otros, señaló el diario oficial Granma.

Con ellos se encontraban David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne

El periódico destacó que los visitantes también recorrieron el lunes, tras finalizar la cumbre, la Unidad Central de Colaboración Médica, “donde se prepara (…) a todo el personal de salud que cumple misiones internacionalistas”.

“Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda”, dijo a los médicos Martelly, en declaraciones difundidas por la televisión local.

Granma precisó que el contingente está integrado por 91 colaboradores -39 médicos y 48 enfermeros-, de los cuales 53 viajarán a Liberia y 38 a Guinea.

El viaje de esas brigadas fue anunciado por Raúl Castro el lunes durante una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron dar una respuesta conjunta contra el ébola.

Cuba se comprometió a enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a Africa al contestar un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU, y su primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, viajó a Sierra Leona el 1 de octubre.

“No somos locos, somos médicos convencidos, formados por la revolución, y estamos seguros de que vamos a regresar sanos”, dijo el doctor Leonardo Fernández, de 63 años y que explicó a los mandatarios la preparación que reciben en el IPK.

Raúl Castro dijo en la cumbre que la epidemia de ébola, que ha causado más de 4.500 muertos, según la OMS, debe enfrentarse con acciones conjuntas y expresó la disposición de su país a “trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”.

Las acciones de Cuba contra el ébola han sido elogiadas por Estados Unidos, país que no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla desde 1961.

En un hecho inusual, Granma reprodujo este martes el editorial que el influyente diario The New York Times publicó el lunes destacando la contribución cubana contra el ébola y advirtiendo al presidente Barack Obama que “normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos”.