Nacional
Inician juicio contra hombre acusado de violar a joven con retraso mental en Puerto Octay
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este lunes parti√≥ el juicio oral contra un hombre de 52 a√Īos acusado de violar en reiteradas oportunidades a su vecina, una joven de 19 a√Īos con retraso mental moderado de Puerto Octay.

Los hechos que se le imputan al individuo habr√≠an ocurrido en febrero de 2013 en un fundo de esa comuna. Seg√ļn el testimonio del imputado la joven se le declar√≥, por lo que iniciaron una relaci√≥n, pese a que el sujeto ya viv√≠a con una pareja.

El hombre reconoció que luego de unos días comenzaron a mantener relaciones sexuales, agregando que fue con el consentimiento de la joven y que jamás tuvo conocimiento del retraso mental que padece.

Es justamente ese punto el que actualmente se debate en la primera sala del tribunal de Osorno. Seg√ļn la fiscal jefe de R√≠o Negro, Leyla Chah√≠n, su hip√≥tesis se basa en que el acusado estaba consciente de la situaci√≥n y que lo utiliz√≥ para aprovecharse de la joven.

Los antecedentes se basan en que la joven no superar√≠a los 10 a√Īos de edad mental, por lo que se est√° solicitando una pena efectiva de presidio mayor en su grado m√≠nimo, considerando como atenuantes la irreprochable conducta anterior del hombre y la colaboraci√≥n sustancial, dado que se someti√≥ a ex√°menes de ADN y siempre reconoci√≥ las relaciones sexuales.

De ser considerado culpable de violación reiterada y las atenuantes, el hombre podría cumplir penas con libertad vigilada.

Chahín explicó que la condición mental de la joven ha llevado a la familia a ser sobreprotectora, sin embargo las constantes ausencias de la joven fueron advertidas por su hermano menor, situación que le llevó a averiguar qué pasaba, percatándose de las supuestas violaciones de su vecino.

Tendencias Ahora