Internacional
Hombre abatido tras arrollar a dos soldados en Canad√° ten√≠a “nexos radicales” seg√ļn polic√≠a
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un joven fue abatido este lunes tras arrollar a dos soldados canadienses en un supermercado a 40 km al sureste de Montreal informó la policía, que aseguró además que el hombre tenía nexos con grupos extremistas.

Lo que aparentemente era un accidente de tr√°nsito se convirti√≥ pocas horas despu√©s en una probable acci√≥n terrorista para el gobierno, despu√©s que la Polic√≠a federal de Canad√° revel√≥ que ten√≠a informes seg√ļn los cuales el hombre, de 25 a√Īos, ten√≠a ideas cercanas a grupos islamistas y “se hab√≠a radicalizado”.

El individuo lanzó su auto contra los soldados, uno de los cuales se encuentra en estado crítico, en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad de Saint-Jean sur Richilieu de Québec y emprendió la huida.

Unos pocos kilómetros adelante, el conductor perdió el control de su coche y cayó a una cuneta. Un testigo dijo que el conductor llevaba un cuchillo y lo blandió hacia los policías después de salir de su vehículo. Los uniformados dispararon varias veces contra el sospechoso, que fue abatido.

La Polic√≠a Nacional de Canad√°, encargada de la investigaci√≥n, no confirm√≥ que el hombre estuviera armado. “Puedo confirmarles que hubo disparos”, indic√≥ simplemente Guy Lapointe, portavoz de la instituci√≥n, declarando que el joven era “conocido en medios policiales”.

“Convertido al Islam”

En un comunicado la Polic√≠a se√Īal√≥ que el sospechoso hab√≠a sido blanco de las pesquisas de “autoridades federales, incluyendo nuestro equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional Integrada en Montreal”, el cual “se mostr√≥ preocupado de que se hubiese radicalizado”.

Los investigadores inspeccionaron este lunes el domicilio del joven e interrogaron a su entorno.

“Tuvo como un cambio desde hace un a√Īo o dos”, relat√≥ un vecino del joven a un canal de televisi√≥n, mientras que otro dijo que supo que √©ste “se hab√≠a convertido al Islam”.

El joven ten√≠a antecedentes, pues seg√ļn un registro de inteligencia estaba en contacto con grupos extremistas isl√°micos. Sin embargo, la polic√≠a no dio detalles sobre el tipo de relaci√≥n que podr√≠a tener con redes latentes de terrorismo en Canad√°, de cuya existencia ha advertido recientemente el gobierno.

El incidente, que ocurri√≥ hacia el mediod√≠a, cobr√≥ atenci√≥n pol√≠tica horas m√°s tarde cuando un legislador se refiri√≥ a “informaciones sin confirmar de un posible ataque terrorista” en una pregunta al primer ministro canadiense, Stephen Harper, durante una sesi√≥n en la C√°mara de los Comunes.

“Conocemos estas informaciones, y obviamente son extremadamente preocupantes”, contest√≥ Harper. “Estamos monitoreando de cerca la situaci√≥n y obviamente proporcionaremos todos los recursos del gobierno federal”, a√Īadi√≥.

Seguimientos a sospechosos

Hace dos semanas, el gobierno canadiense reveló que seguía de cerca a 80 individuos llegados recientemente de zonas de guerra, más especialmente de Irak y Siria.

El ministro de Seguridad P√ļblica, Steven Blaney, asegur√≥ entonces que estos sospechosos, se propon√≠an “realizar actos terroristas”.

El gobierno canadiense prometió el pasado jueves presentar una ley para dar mayores poderes a los servicios secretos en la lucha contra el terrorismo.

A comienzos de octubre, el Parlamento votó la participación de Canadá en la coalición militar en Irak contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Tendencias Ahora