Internacional
Países de América Latina destacaron en Salón internacional de la alimentación en París
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

América Latina, presente en el Salón internacional de la alimentación (SIAL) de París, se posicionó apostando a la calidad o la diferenciación en el competitivo mercado que dará de comer a 9.000 millones de seres humanos en las próximas décadas.

El SIAL cumple 50 a√Īos y para la ocasi√≥n reuni√≥ a 105 pa√≠ses -contra 26 en 1964- que presentaron en Villepinte (norte de Par√≠s) m√°s de 400.000 productos destinados a figurar ma√Īana en las g√≥ndolas de los supermercados y las mesas de los restaurantes.

All√≠ se codean los pesos pesados del sector, incluyendo Estados Unidos y la Uni√≥n Europea, pero tambi√©n emergentes como Brasil, M√©xico y Argentina, o productores m√°s peque√Īos, como Costa Rica o Chile.

En la carrera innovadora para llenar los est√≥magos del futuro “cada pa√≠s se coloca mostrando en qu√© es diferente y porqu√© es diferente”, explic√≥ a la AFP Edgar S√°nchez-Wilke, director para Europa del norte de Procomer, que promueve las exportaciones de Costa Rica, pa√≠s que apuesta a la innovaci√≥n y la ecolog√≠a.

Cada cual trajo al Sial expectativas a la altura de su envergadura productiva. Brasil anticipa por ejemplo contratos por 1.000 millones de d√≥lares. Seg√ļn Thiago Vitale, de la agencia gubernamental de promoci√≥n de exportaciones Apex, Brasil firm√≥ por ejemplo un acuerdo de distribuci√≥n con la cadena de supermercados franc√©s Geant destinado a promover los productos de 40 empresas brasile√Īas en Francia.

La estrategia de Brasil, explic√≥ Vitale, est√° resumida en el eslogan “Beyond Brasil”: busca superar los estereotipos que identifican al gigante sudamericano con ciertas exportaciones.

Tambi√©n aqu√≠ la apuesta es a la innovaci√≥n, como el agua mineral “63″ de Ocean Par, obtenida en Brasil mediante desalinizaci√≥n de agua de mar pero conservando otros 63 minerales fuera del cloruro de sodio.

Presente en un espacio de 736 metros cuadrados, Argentina present√≥ productos de 63 empresas. El mensaje de su campa√Īa comercial, seg√ļn explic√≥ Patricio Pizzoglio de la fundaci√≥n Exportar, es consolidar la imagen de una Argentina “gran proveedor de alimentos del mundo”.

Entre las delegaciones más dinámicas destacaron las de los países de la Alianza del Pacífico. México trajo la estrategia de internacionalizar el alcance de sus empresas, por ejemplo produciendo aguacates o puré de tomates en Marruecos para aprovechar los canales privilegiados entre el Magreb y Europa.

Seg√ļn Guillermo Garza, representante de ProM√©xico para Francia y el Norte de √Āfrica, su pa√≠s tambi√©n juega la carta “gourmet” que le suministra la rica gastronom√≠a mexicana. En este momento, por ejemplo, promocionan el jarabe de √°gave como endulzante natural, un producto que conoce un boom importante tras ser reconocido como eficaz para los diab√©ticos.

Cada país con su estrategia

Cualquiera sea su estrategia, todos los latinoamericanos coincidieron en un objetivo com√ļn: lograr vender productos que aporten valor agregado a sus commodities agr√≠colas, multiplicando beneficios y generando empleo.

Colombia trae cafés de alta gama, descafeinados o solubles, barras de cereales con frutas exóticas. Ecuador, muffins de quinoa o chips de vegetales andinos. Y en su calidad de primer exportador de palmitos, hizo una demostración en vivo de preparación de ceviche con ese producto.

Per√ļ promocion√≥ productos procesados con l√ļcuma y otras frutas ex√≥ticas. En el sector bebidas sigue desplegando su estrategia para imponer el pisco en Europa: la bebida destilada andina multiplic√≥ por cuatro sus ventas en Francia y para celebrarlo la delegaci√≥n peruana preparar√° deliciosos “pisco sour” para los VIP de las delegaciones del Sial durante un paseo en barco por el Sena.

La estrategia de Chile, que persigue como política de Estado desde hace décadas es la más simple de todas, y no la menos eficaz a la hora de vender alimentos: jugarse a la excelencia en calidad, gracias a la cual ostenta el primer puesto de América latina en el ranking de seguridad alimentaria publicado por The Economist.

M√°s all√° de esa meta los chilenos tambi√©n buscaron innovar, con carne de wagy√ļ, que comenz√≥ a producir en 1999, o novedosas peras en alm√≠bar de tama√Īo miniatura, ideales para un aperitivo.

Seg√ļn el presidente del Sial Nicolas Trentesaux, “es dif√≠cil avanzar una estimaci√≥n del volumen de negocios realizados durante los cinco d√≠as del sal√≥n, pero tras la √ļltima edici√≥n de 2012, los expositores declararon haber firmado el equivalente de seis meses” de producci√≥n.

Trentesaux observ√≥ que la industria agroalimentaria se est√° posicionando para el futuro. “El mercado va a explotar, con 9.000 millones de seres humanos para alimentar de aqu√≠ a 30 0 40 a√Īos. Hay que irse posicionando desde ahora. Sobre todo con la explosi√≥n de las clases medias en Asia y √Āfrica, que aspiran a tener acceso a la diversificaci√≥n de su alimentaci√≥n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/aylr
Tendencias Ahora