En su arribo a la ciudad de Osorno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a la actual disputa que existe en el sector productor lechero frente a los precios de la industria nacional. Y es que esta última aún no ha traspasado la fuerte alza de precios de la leche en los mercados internacionales a los productores nacionales.

Furche dijo que el país tiene las institucionalidades pertinentes para resolver este asunto, por un lado la Fiscalía Nacional Económica que investiga, y por otro, el Tribunal de la Libre Competencia que sanciona si lo considera pertinente. Los recursos presentados por los productores de leche está en manos de la Fiscalía, y de ella depende analizar el caso.

El ministro de Agricultura aprovechó la instancia para visitar en terreno la planta Lácteos del Sur, ex Mulpulmo, camino a Puyehue, para conocer los planos que detallan la nueva ampliación de la planta en el rubro de los quesos.

Las nuevas instalaciones, que aún no tiene fecha de inauguración, pretende dar sólo 80 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo a esto, la autoridad de la cartera de Agricultura, valoró que la planta láctea venga a dar puestos de trabajo a gente de la zona, así como también, diversificar los actores productivos de la región.

Finalmente, el ministro de Agricultura se trasladó a lInstituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para firmar un convenio de colaboración con Consorcio Lechero, para impulsar el desarrollo productivo de la cadena láctea nacional a través de una serie de acciones propuestas en un plan de trabajo público-privado que considera reforzar la labor con centros de investigación y educación, y aumentar la capacitación en materias de sustentabilidad.