El abogado de los pescadores y algueras de Coronel, Lorenzo Soto, indicó que sus representados no aceptarán menos de 30 millones de dólares como indemnización por los daños causados por Endesa y la termoeléctrica Bocamina II. Informalmente, la generadora tiene una propuesta de “sólo” 21 millones de dólares.

En entrevista con CNN Chile, el abogado Lorenzo Soto intentó evitar referirse al monto que extraoficialmente ofreció Endesa en la mesa de negociación, donde el gobierno actúa como facilitador del diálogo.

Aunque no reconoció la cifra informada por el seremi Eric Aedo, y que es de alrededor de 21 millones de dólares para 2 mil trabajadores, el profesional sí admitió que no esperan menos de lo que ya pactó Endesa con otro grupo de artesanales.

Y la proporción sería entonces de aproximadamente 30 millones de dólares, es decir, unos 8 millones de pesos para cada pescador y recolectora de orilla, como indemnización por los daños causados a su fuente de trabajo como consecuencia del funcionamiento de Bocamina II.

Pero si bien el tema económico es importante, dijo el senador Alejandro Navarro, Endesa también debe abordar planes para terminar con la contaminación del agua y el aire, de manera que en el futuro no se tenga que llegar nuevamente a la situación actual.

La mesa en la que desde hace meses estaban sentados pescadores, algueras y representantes de la empresa generadora se quebró la semana pasada, hecho explicado por cada parte con distintos argumentos.