Internacional
Colegio M√©dico de Bolivia afirma que el pa√≠s “est√° desnudo” ante amenaza del √©bola
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia comenzó este viernes a intensificar sus medidas sanitarias contra la epidemia de ébola, que ha dejado 4.500 muertos y provocado alerta mundial, ya que no tiene herramientas para tratar un eventual caso de esta enfermedad en el país, informaron médicos locales.

Un comit√© de crisis “definir√° qu√© acciones asumiremos si se presenta esta enfermedad”, dijo Ren√© Barrientos, jefe de epidemiolog√≠a del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Ante la eventualidad de una presencia local de esta enfermedad, “Bolivia est√° desnuda” en materia de conocimientos y medios, sostuvo de su lado el presidente del Colegio M√©dico boliviano, Edgar Villegas.

“Para comenzar, no tenemos el conocimiento adecuado sobre c√≥mo son las medidas de precauci√≥n que se deben tener”, en caso de una emergencia, se√Īal√≥.

En tanto, la viceministra de Salud, Ariana Campero, expres√≥ que “realizamos las coordinaciones necesarias con los Sedes de los nueve departamentos (de Bolivia), adquirimos insumos para el personal m√©dico para resguardar las zonas fronterizas como los aeropuertos”.

El Ministerio de Salud adoptó a mediados de agosto las primeras medidas sanitarias preventivas contra el ébola en aeropuertos y fronteras terrestres de Bolivia, con la difusión de información epidemiológica para detectar y aislar eventuales contagiados.

“Estamos viendo que el √©bola est√° rondando el mundo entero y todos est√°n preocupados, igual que el c√≥lera que pens√°bamos que no iba a llegar pero lleg√≥ a Bolivia”, estim√≥ Villegas.

“Trabajamos d√≠a a d√≠a para dar una respuesta adecuada. Fortalecemos nuestros puntos de entrada, la vigilancia, la dotaci√≥n de lo necesario y la capacitaci√≥n”, seg√ļn dijo el director nacional de Epidemiolog√≠a, Rodolfo Rocabado, al diario El Deber.

Los gobiernos regionales también hacen su parte, como el de Santa Cruz, región motor del desarrollo boliviano, que destinó 900.000 bolivianos (129.000 dólares) para combatir la enfermedad.

En ese marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, participará el lunes en La Habana en una reunión organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para concertar acciones contra el ébola.

Tendencias Ahora