Permanente mal olor, contaminación ambiental, poca conectividad, falta de fuentes de trabajo sumado a la escasez de agua, son algunos de los problemas que han denunciado y debido enfrentar durante años los cerca de 16 mil vecinos de la citada localidad.

Para revertir esta situación, la Intendencia Metropolitana, firmó un acuerdo de cooperación intersectorial para el desarrollo de la comuna, para lo cual se designó un delegado regional que lleve a cabo un plan estratégico en un período de dos meses.

El cargo estará ocupado por el seremi de Minería, Guido Manríquez, quien deberá generar más mesas vecinales y la gestión intersectorial para el desarrollo de nuevos proyectos demandados por la comunidad.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, recalcó que se debe pagar la deuda de justicia con la comuna y desarrollar con plan con todos los actores que forman parte de Til Til.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, cree que esta es la oportunidad de traer inversión a la comuna y solicitar los presupuesto con mayor agilidad al Gobierno Regional.

Actualmente existen tres mesas de trabajo para combatir los problemas que afectan a la zona; una empresarial, otra social con los dirigentes de la comuna y una intersectorial, con los seremis de los ministerios.

La presidenta de la Unión Comunal de Til Til, Agustina Trejo, señaló que se está esperanzada en que se pueda cambiar la situación, además hizo un llamado a las empresas que están en la comuna.

En la actualidad en un área de 650 mil kilometros cuadrados está ubicada una planta de desechos, dos rellenos sanitarios, tres chancherías, dos relaves mineros y una empresa de residuos tóxicos. Empresas que según los vecinos han afectado la calidad de vida de los vecinos.