De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el periodo entre agosto de 2013 y agosto de 2014, se registró una disminución en el empleo a nivel nacional de 0,1%, lo que representa 2.491 puestos de trabajo menos en relación al año anterior.

Hay siete sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Construcción con una disminución de un 6,9%.

Organizaciones y órganos extraterritoriales con un 7,1% y enseñanza con un 3,5% son los que registran los mayores aumentos porcentuales en empleo. En tanto, se registró un aumento en la remuneración real promedio imponible de 2,7%.

Según el informe, servicios sociales y de salud, intermediación financiera y electricidad, gas y agua presentan los mayores aumentos en remuneraciones reales con 6,0%, 5,4% y 4,8% respectivamente.

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en agosto de 2014 y en el mismo mes de 2013. Y que corresponden a un 27% del total de trabajadores de Chile y a un 92% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.

Destaca en la muestra la importante presencia de cuatro sectores: Comercio al por mayor y al por menor; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Industrias manufactureras y Administración pública y defensa.

Empleo y remuneración por región

Según el informe, seis de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la región de Arica y Parinacota, con un 3,3%, explicado principalmente por alza en otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

Le siguen la región de Los Ríos, la región de Tarapacá y la región de Aysén, con un aumento de 2,8% y 1,4% respectivamente.

Por otra parte, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la región de La Araucanía IX con una disminución en un 3,2%, explicado principalmente por caídas en el sector de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

La siguen la región de Atacama y la región de Magallanes con una disminución de un 2,8%, impulsadas por las caídas en el rubro de Construcción y Comercio al por mayor y al por menor respectivamente.

La Región Metropolitana muestra una leve variación al alza, impulsada por el sector de Enseñanza.

Las regiones que registran los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la región de Magallanes con un 5,6%, la región de La Araucanía con un incremento de 5,1%, seguida por la región de Coquimbo con un 4,2%.

Adicionalmente, las regiones que presentan las remuneraciones más altas son la región de Antofagasta con 852 mil pesos, la región de Atacama con 777 mil pesos y la región de Aysén con 722 mil pesos.