Nacional
Empleo a nivel nacional disminuy√≥ un 0,1% en agosto seg√ļn informe de la ACHS
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociaci√≥n Chilena de Seguridad (ACHS), en el periodo entre agosto de 2013 y agosto de 2014, se registr√≥ una disminuci√≥n en el empleo a nivel nacional de 0,1%, lo que representa 2.491 puestos de trabajo menos en relaci√≥n al a√Īo anterior.

Hay siete sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Construcción con una disminución de un 6,9%.

Organizaciones y √≥rganos extraterritoriales con un 7,1% y ense√Īanza con un 3,5% son los que registran los mayores aumentos porcentuales en empleo. En tanto, se registr√≥ un aumento en la remuneraci√≥n real promedio imponible de 2,7%.

Seg√ļn el informe, servicios sociales y de salud, intermediaci√≥n financiera y electricidad, gas y agua presentan los mayores aumentos en remuneraciones reales con 6,0%, 5,4% y 4,8% respectivamente.

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en agosto de 2014 y en el mismo mes de 2013. Y que corresponden a un 27% del total de trabajadores de Chile y a un 92% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.

Destaca en la muestra la importante presencia de cuatro sectores: Comercio al por mayor y al por menor; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Industrias manufactureras y Administraci√≥n p√ļblica y defensa.

Empleo y remuneración por región

Seg√ļn el informe, seis de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento m√°s relevante se da en primer lugar en la regi√≥n de Arica y Parinacota, con un 3,3%, explicado principalmente por alza en otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

Le siguen la región de Los Ríos, la región de Tarapacá y la región de Aysén, con un aumento de 2,8% y 1,4% respectivamente.

Por otra parte, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la región de La Araucanía IX con una disminución en un 3,2%, explicado principalmente por caídas en el sector de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

La siguen la región de Atacama y la región de Magallanes con una disminución de un 2,8%, impulsadas por las caídas en el rubro de Construcción y Comercio al por mayor y al por menor respectivamente.

La Regi√≥n Metropolitana muestra una leve variaci√≥n al alza, impulsada por el sector de Ense√Īanza.

Las regiones que registran los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la región de Magallanes con un 5,6%, la región de La Araucanía con un incremento de 5,1%, seguida por la región de Coquimbo con un 4,2%.

Adicionalmente, las regiones que presentan las remuneraciones más altas son la región de Antofagasta con 852 mil pesos, la región de Atacama con 777 mil pesos y la región de Aysén con 722 mil pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/axo8
Tendencias Ahora