El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que es “una buena noticia” que el ejecutivo regional catalán haya renunciado a la consulta sobre la independencia, pese a que lo haya sustituido por una votación simbólica el 9 de noviembre.

“Ese referéndum no se va a celebrar, lo ha dicho el señor (Artur) Mas, y ayer califiqué eso como una buena noticia y vuelvo a reiterarlo ahora”, dijo Rajoy a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al gobierno.

“Es un triunfo de la democracia y de la ley, ningún cargo político, ningún gobernante sea quien sea, ni siquiera el propio parlamento nacional, se puede situar por encima de la ley”, añadió el jefe del gobierno español.

El presidente regional catalán, Artur Mas, anunció el martes la renuncia a celebrar un referéndum no vinculante sobre la independencia de esta región nororiental española, después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional, a instancias del ejecutivo conservador español.

“Convocaremos a la gente el día 9 de noviembre” y aunque “tendremos que hacerlo de forma diferente a como teníamos previsto” también “habrá locales abiertos, habrá urnas, habrá papeletas”, afirmó el martes Mas.

“No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero aquí no hay más criterio que diálogo y ley y si vemos que hay cosas que vayan contra la legislación tendremos que recurrir”, advirtió Rajoy.

La consulta planteada inicialmente, suspendida por la justicia española, debía contar con un censo de participantes, organismos de control y personal de la administración en los colegios electorales que le daban un carácter de referéndum aunque no fuera vinculante jurídicamente.

La votación alternativa, en cambio, no tendrá censo de participación ya que los ciudadanos se inscribirán justo antes de votar, estará organizado por unos 20.000 voluntarios y ni siquiera será convocada mediante un decreto oficial.

No obstante mantendrá la pregunta inicialmente prevista para los votantes: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y en caso afirmativo: ¿Quiere que este Estado sea independiente?”.