El gobierno francés anunció el miércoles varias medidas de reestructuración de sus fuerzas armadas a fin de reducir 7.500 efectivos en 2015, para hacer frente a su déficit presupuestario.

Entre las medidas figura la disolución de un regimiento de artillería de la marina, el desarme de cinco navíos de combate y el cierre de una base naval, informó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Asimismo, el hospital militar parisino de Val-de-Grâce, en el que han sido atendidos numerosos dirigentes franceses y extranjeros, entre estos el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, será desmantelado y su edificio transformado en un centro de formación e investigación.

“Responsable, la Defensa participa en los esfuerzos de la nación para enderezar la situación presupuestaria”, dijo el ministro.

Esas medidas, impuestas por la ley de programación militar 2014-2019 (que prevé en total la supresión de 23.000 puestos), fueron decididas de manera que sean “preservadas las capacidades operacionales” de las fuerzas armadas francesas, sostuvo Le Drian.

Las fuerzas armadas francesas tenían 278.000 efectivos, entre militares y civiles, a fines de 2013. Unos 8.000 soldados franceses están desplegados en el extranjero en el marco de diversas misiones.