Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió en la noche del lunes regiones de El Salvador, Nicaragua y Honduras, lo que llevó a las autoridades a declarar una alerta de Tsunami en el Océano Pacífico que posteriormente, fue cancelada.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) detalló que el sismo -de las 21:52 hora local del lunes (00:52 hora del martes en Chile)- tuvo epicentro frente a las costas de El Salvador sobre el Océano del Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña y con una profundidad de 70km.

El movimiento fue reportado con la misma magnitud en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital Managua, y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) tuvo como epicentro el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, frente a Chinandega.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) advirtió de una posible amenaza de tsunami para los países de Centroamérica, sin embargo ello fue descartado tras analizar nuevamente los datos del terremoto.

A pesar de lo anterior, los países afectados mantuvieron un aviso de alejarse de la costa como medida preventiva.

NO HAY AMENAZA PARA CHILE

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó tempranamente en su sitio web que las características del sismo no reunían “las condiciones necesarias” para generar un tsunami en las costas de Chile.