Parlamentarios presentaron, durante la mañana de este martes, antecedentes sobre irregularidades que -a su juicio- cometen diversos centros comerciales a lo largo del país.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, junto al diputado Marcelo Chavez entregaron antecedentes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto de una serie de estacionamientos al interior de centros comerciales que incumplen la ley al no hacerse responsable a robos y daños de los vehículos.

Cabe señalar que el Sernac ha recibido 149 reclamos durante el primer semestre en torno a la no respuesta de malls y locales comerciales frente a robos o daños en automóviles en sus estacionamientos.

De ellos, sólo el 13, 42%, es decir 20, fueron respondidos favorablemente a los consumidores, mientras que un 51,68% no fueron respondidos, y casi un 30% ni siquiera fueron acogidos.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó las facultades fiscalizadoras y sancionadoras que le otorgará al servicio el proyecto de Ley que se tramita en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, dijo que la instancia ha recomendado quitar los carteles que anuncian este tipo de excenciones, aunque consideró necesario regular los procesos de reclamos, para evitar posibles abusos por parte de los usuarios.

El presidente de la corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, entregó recomendaciones para enfrentar un caso de robo o daño en estacionamientos, con la actual legislación.

En uno de los casos analizados por el Servicio Nacional del Consumidor, el del Mall Plaza Trébol, de Talcahuano, el Sernac ya envió un oficio por los vouchers que ha entregado a sus usuarios en el que dicen que no se harán responsables de robos o daños, hasta que el servicio comience a ser pagado. La instancia aseguró que esperarán la respuesta de ese centro comercial para analizar las acciones a seguir.