Nacional
Comité de Emergencia revisará plan de evacuación para comunidades por posible erupción del Copahue
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde el Comit√© Provincial de Emergencia revisar√° en Los √Āngeles el plan de evacuaci√≥n para las comunidades pehuenche en Alto B√≠o B√≠o, ante la posibilidad de una erupci√≥n del volc√°n Copahue. El Sernageomin indic√≥ que en las √ļltimas horas el macizo ha disminuido las emisiones de gases en la zona.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó que están monitoreando la zona y aseguró que ante la eventualidad de una erupción se evacuará a las familias pehuenche y a sus animales.

Junto con ello la m√°xima autoridad regional se√Īal√≥ que esta tarde se reunir√° en la gobernaci√≥n de B√≠o B√≠o el Comit√© de Emergencia para revisar el plan de evacuaci√≥n, considerando ‚Äď indic√≥- que son cerca de 2.500 las personas que habitan en la zona cordillerana en B√≠o B√≠o, por ello la necesidad de estar comunicados peri√≥dicamente con los lonkos para estar preparados respecto a las medidas.

Por su parte el director nacional de Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, sostuvo que en las √ļltimas 12 horas el volc√°n ha disminuido las emisiones de gases y los par√°metros de sismicidad, sin embargo se mantendr√° la alerta t√©cnica naranja.

Asimismo √Ālvarez agreg√≥ que en las pr√≥ximas horas la comunidad sentir√° un aumento del olor a azufre y cenizas, por el cambio de la direcci√≥n del viento que durante los √ļltimos d√≠as se registr√≥ en la localidad de Caviahue en Argentina.

Recordemos que éste viernes el Sernageomin cambió la alerta técnica del Volcán Copahue situado en la comuna de Alto Biobío de amarilla a naranja, tras registrar un cuarto enjambre sísmico.

Tendencias Ahora