Esta tarde el Comité Provincial de Emergencia revisará en Los Ángeles el plan de evacuación para las comunidades pehuenche en Alto Bío Bío, ante la posibilidad de una erupción del volcán Copahue. El Sernageomin indicó que en las últimas horas el macizo ha disminuido las emisiones de gases en la zona.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó que están monitoreando la zona y aseguró que ante la eventualidad de una erupción se evacuará a las familias pehuenche y a sus animales.

Junto con ello la máxima autoridad regional señaló que esta tarde se reunirá en la gobernación de Bío Bío el Comité de Emergencia para revisar el plan de evacuación, considerando – indicó- que son cerca de 2.500 las personas que habitan en la zona cordillerana en Bío Bío, por ello la necesidad de estar comunicados periódicamente con los lonkos para estar preparados respecto a las medidas.

Por su parte el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, sostuvo que en las últimas 12 horas el volcán ha disminuido las emisiones de gases y los parámetros de sismicidad, sin embargo se mantendrá la alerta técnica naranja.

Asimismo Álvarez agregó que en las próximas horas la comunidad sentirá un aumento del olor a azufre y cenizas, por el cambio de la dirección del viento que durante los últimos días se registró en la localidad de Caviahue en Argentina.

Recordemos que éste viernes el Sernageomin cambió la alerta técnica del Volcán Copahue situado en la comuna de Alto Biobío de amarilla a naranja, tras registrar un cuarto enjambre sísmico.