El presidente Barack Obama se declaró “muy preocupado” por la situación en la localidad kurda de Kobane, en el norte de Siria, al término de su reunión con jefes militares de 22 países para mostrar la solidez de la coalición internacional anti-yihadista.

“Estamos muy preocupados por la situación en y en torno a Kobane”, afirmó Obama este martes al término de una reunión sin precedentes en la base aérea de Andrews (Maryland) ante los oficiales de mayor grado de los 22 países de la coalición.

La reunión estaba dirigida a mostrar la solidez de la coalición que se enfrenta al desafío del grupo Estado Islámico que ha proclamado el establecimiento de un califato en zonas de Siria e Irak.

Al subrayar la amenaza representada por el EI tanto en el norte de Siria como en la provincia de Al Anbar, en Irak, Obama reafirmó que la coalición internacional está involucrada en una campaña militar a largo plazo que conocerá seguramente “reveses”.

Tras dos meses de bombardeos de Estados Unidos contra el EI en Irak y tres semanas después de que empezaran las incursiones aéreas en Siria, la Casa Blanca aseguró este martes que la estrategia global contra el EI “funciona” y recordó que se trata de “un esfuerzo a largo plazo”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), confirmó, basándose en una amplia red de informantes y de militantes en Siria, que la intensificación de los ataques aéreos había impedido que Kobane caiga por completo en manos de los yihadistas, que ya tomaron la mitad de esta ciudad kurda del norte de Siria, en la frontera con Turquía.

Los yihadistas aumentaron este martes la presión sobre Amriyat Al Falluya, uno de los últimos feudos del ejército iraquí en Al Anbar. “Estamos prácticamente sitiados”, declaró Aref al Janabi, jefe de la policía local, interrogado telefónicamente por la AFP.

La ciudad de Amriyat al Falluya está situada a unos 40 kms al oeste de Bagdad, pero los yihadistas necesitan todavía tomar vastos sectores en manos del ejército antes de llegar a las puertas de la capital.

Combates en el centro de la ciudad

Como parte del esfuerzo conjunto de la coalición internacional, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció el martes en París que decidió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, “intensificar” los intercambios de informaciones sobre el EI.

“Ningún país civilizado puede dejar de lado su responsabilidad de enfrentarlo”, explicó Kerry en rueda de prensa junto a Lavrov.

Las fuerzas de Estados Unidos completan diez días tratando de defender desde el aire a Kobane. Los 21 ataques lanzados entre el lunes y el martes habían impedido a los yihadistas “reabastecerse y concentrar combatientes en los barrios aún controlados por las fuerzas kurdas”, señaló un comunicado.

Violentos combates se desarrollaban en la noche en el centro de la ciudad, según el OSDH.

Los kurdos apenas controlan barrios del oeste y el norte y parte del centro de Kobane, e intentan retomar posiciones en el sector este, tomado por el EI. El lunes habían logrado recuperar una estratégica colina del oeste de la ciudad.

Desde el comienzo de la ofensiva yihadista sobre Kobane, el 16 de septiembre, más de 600 personas murieron, la mayoría de ellas en combates, según el OSDH, y unas 70 localidades cayeron en manos del EI.

Alrededor de 300.000 personas huyeron, más de 200.000 de ellas hacia Turquía y miles hacia Irak.

Si llegara a tomar esta ciudad, el EI, responsable de múltiples atrocidades -violaciones, decapitaciones, secuestros y persecuciones- se aseguraría el control de una larga franja continua de territorio en la frontera sirio-turca.

Duras batallas en Irak

En Irak, pese a los ataques estadounidenses, el grupo extremista sunita se extiende en el oeste del país, donde está cerca de conquistar la provincia de Al Anbar.

“El 85% de Al Anbar está bajo control del EI”, explicó el número dos del consejo provincial, Faleh Al Issawi.

“En Al Anbar la batalla es dura”, reconoció el Pentágono, que excluye el envío de tropas terrestres. Los yihadistas “gozan de cierta libertad de movimiento”, agregó.

Por otra parte, el EI está multiplicando los atentados en Irak, donde 21 personas, entre ellas un diputado chiita, murieron en ataques registrados cerca de Bagdad.

Kerry aseguró desde París que Turquía autorizó a la coalición internacional a usar “algunas” de sus instalaciones. Turquía desmintió sin embargo todo “nuevo acuerdo” con Washington para permitir a la coalición el acceso a sus bases.

Ankara aspira por otra parte a la creación de una zona tapón entre Siria y Turquía, un proyecto respaldado por París pero que “no está en el orden del día” en Washington.