Cuatro años se cumplieron esta semana del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, en la Región de Atacama.

Carola Fuentes, del programa Informe Especial de TVN, realizó un reportaje para ver cómo estaban en la actualidad quienes en su momento gozaron de gran popularidad a nivel mundial.

En conversación con Expreso Bío Bío, la periodista contó detalles de la investigación periodística, que refleja la difícil situación que algunos de ellos están viviendo.

Los 33 mineros crearon una estructura jurídica para manejarse y poder materializar distintos proyectos, como la filmación de una película y la publicación de un libro.

Con el tiempo, los problemas aparecieron y se produjeron roces con los abogados y también entre ellos. Muchos sentían que los contratos que habían firmado no estaban claros y no les habían cumplido muchas de las promesas hechas.

Sobre cómo viven actualmente los mineros, Fuentes expresó que “todos a los que entrevisté me dijeron que hubieran preferido no haber estado en el accidente. No hubo nada bueno que ellos hayan ganado… Si hubiese sido por ellos, que la vida hubiese seguido igual que antes del accidente”.

La periodista también subrayó que hay algunos mineros que están mal económicamente. “Hay mineros que han pasado hambre en estos últimos tiempos. Me llamó mucho la atención entrevistar a un minero que llegó caminando y me dijo que o compraba el pan o tomaba la micro”, afirmó.

Sobre la filmación de la película, Fuentes contó que sufrió varios atrasos ya que hubo muchos cambios en el guión y en un momento incluso no se iba a hacer. El acento de la cinta estará en uno de los rescatistas norteamericanos que vino a colaborar, ya que para Hollywood no era satisfactorio contar sólo la historia de lo que pasó al fondo de la mina. En ese periodo, cuando estaba suspendida la película, los mineros sufrieron penurias económicas ya que no les llegaba dinero.

Escucha la conversación completa realizada en el programa Expreso Bío Bío, realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas: