Nacional
Sernageomin sobrevolará volcán Copahue tras cambio de alerta amarilla a naranja por enjambre sísmico
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Personal de la Onemi visita la zona cercana al volc√°n Copahue en Alto B√≠o B√≠o, tras el cambio de alerta de amarilla a naranja por parte del Sernageomin. Personal de este √ļltimo organismo sobrevolar√° la zona para determinar las acciones a seguir.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grand√≥n explic√≥ que la alerta cambi√≥ porque el volc√°n est√° en desequilibrio pero no en proceso eruptivo, por ello se mantiene la alerta amarilla pese al cambio a naranja que efect√ļo Sernageomin, lo que obedece a una medida de car√°cter t√©cnico.

Junto con ello recalcó que los recursos están disponibles para actuar en caso de emergencia, lo que será determinado por el monitoreo en línea que mantiene el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur y a su vez anunció que se sobrevolará la zona.

A su vez indic√≥ que aunque las comunidades aleda√Īas se perciben tranquilas, se capacit√≥ a los habitantes de la zona cercana al volc√°n, con el fin de definir una estrategia ante un aumento de la actividad s√≠smica en el cr√°ter.

Finalmente Grandón detalló que ante un cambio de alerta de naranja a roja, se han establecido los protocolos para activar un plan de evacuación de ser necesario, estrategia que podría desplegarse en sólo un par de horas, tal como ocurrió en mayo del 2013.

A esta hora personal de la Onemi en compa√Ī√≠a de autoridades comunales de Alto B√≠o B√≠o visitan la zona aleda√Īa al macizo, donde se ha percibido una gran columna oscura y a su vez la ca√≠da de cenizas, lo que motiv√≥ el traslado de al menos cinco personas que presentaban problemas respiratorios.

Tendencias Ahora