Nacional
Rechazan consulta indígena realizada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las organizaciones Mapuche Huilliche mostraron su oposición en torno a la consulta que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Puerto Montt, pues a consideración de algunos representantes esto se aleja del estándar que el convenio 169 de la OIT impone a los Estados.

Al menos 9 comunidades ind√≠genas por medio de una carta entregada en la direcci√≥n regional de cultura, le manifestaron a la instituci√≥n que el proceso de consulta esta basado igualmente en el decreto n√ļmero 66 del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que le solicitaron NO seguir con el tema.

El werk√©n de la comunidad de Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera afirm√≥ que todo este proceso se ve imposibilitado en avanzar, dado que a√ļn no de derogan los art√≠culos 66, 40 y 124.

Desde la vocería de las comunidades, mostraron su indignación en contra el Lonko Erick Vargas, quien a pasar de rechazar la consulta previa a los pueblos indígenas para la creación del Ministerio Indígena facilitó su territorio para la realización de un Fuxa Trawun de lonkos, además lo acusan de tener agendas paralelas con el Gobierno.

Francisco Vera expresó además que este proceso quiere robar la cultura de los pueblos originarios, para hacerla parte del Estado chileno sin el consentimiento de todas las comunidades.

Agregar que desde las comunidades Mapuche Huilliches informaron que una vez que se deroguen los 3 artículos antes mencionados, podrían ofrecer localidades donde se podrían realizar el encuentro, lo que de igual forma debe ser acordado con la diligencia y lideres indígenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/avw7
Tendencias Ahora