Las organizaciones Mapuche Huilliche mostraron su oposición en torno a la consulta que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Puerto Montt, pues a consideración de algunos representantes esto se aleja del estándar que el convenio 169 de la OIT impone a los Estados.

Al menos 9 comunidades indígenas por medio de una carta entregada en la dirección regional de cultura, le manifestaron a la institución que el proceso de consulta esta basado igualmente en el decreto número 66 del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que le solicitaron NO seguir con el tema.

El werkén de la comunidad de Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera afirmó que todo este proceso se ve imposibilitado en avanzar, dado que aún no de derogan los artículos 66, 40 y 124.

Desde la vocería de las comunidades, mostraron su indignación en contra el Lonko Erick Vargas, quien a pasar de rechazar la consulta previa a los pueblos indígenas para la creación del Ministerio Indígena facilitó su territorio para la realización de un Fuxa Trawun de lonkos, además lo acusan de tener agendas paralelas con el Gobierno.

Francisco Vera expresó además que este proceso quiere robar la cultura de los pueblos originarios, para hacerla parte del Estado chileno sin el consentimiento de todas las comunidades.

Agregar que desde las comunidades Mapuche Huilliches informaron que una vez que se deroguen los 3 artículos antes mencionados, podrían ofrecer localidades donde se podrían realizar el encuentro, lo que de igual forma debe ser acordado con la diligencia y lideres indígenas.