Los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania se saldaron el viernes con tres civiles muertos y otras cuatro personas heridas en Donetsk, principal bastión rebelde, ha informado el ayuntamiento este sábado.

Según esta fuente, los obuses impactaron sobre todo en el barrio de Kuibychevski, cerca del aeropuerto, centro neurálgico de los combates en los últimos días y que los dos bandos afirman controlar.

Kiev y los separatistas alcanzaron el 5 de septiembre un alto el fuego con la participación de Moscú. Desde entonces, los combates han bajado de intensidad pero continúan en varias bolsas de resistencia como el aeropuerto de Donetsk, causando numerosas bajas en las filas del ejército ucraniano y entre los civiles.

Según la ONU, 331 personas murieron en la región en las cuatro semanas posteriores a la instauración del alto el fuego, y más de 3.600 en los seis meses de guerra.

El primer ministro de la república separatista autoproclamada de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko, afirmó el viernes por la noche haber concluido un acuerdo con Kiev sobre una línea de demarcación entre los territorios bajo control de cada una de las partes. El ejército ucraniano lo desmintió.

El sábado, Zajarchenko, citado por la agencia Interfax, ha añadido que si se respeta un alto el fuego en esta línea durante cinco días a partir de hoy, se podría retirar la artillería, creando una zona tapón.

Los periodistas de la AFP en Donetsk oyeron, sin embargo, disparos con armas pesadas durante toda la mañana.