Una serie de informes solicitará a la Dirección de Obras del municipio osornino el concejal Emeterio Carrillo para esclarecer en qué condiciones fue autorizada la construcción de las poblaciones del sector costanera de Francke, las que actualmente se anegan en cada invierno debido a que se encuentran dentro de las líneas de inundación del río Rahue, causa confirmada por la Dirección de Obras Hidráulicas en la región de Los Lagos.

De acuerdo al edil, es necesario aclarar tales dudas para establecer de qué manera se autorizó construir en zonas de alto riesgo, teniendo como referencia que la entidad patrocinante de la obra, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), recibió incluso una recomendación de la Dirección de Vialidad para no edificar en zonas contiguas al río Rahue.

Cabe precisar que la información inicial habla de que los trabajos habrían sido autorizados durante la administración edilicia de Alejandro Kauak, vinculado posteriormente a la Constructora América, que levantó las poblaciones.

Pese a ello, el concejal Carrillo advirtió que no es posible confirmar alguna conjetura sin tener la información proporcionada por la Dirección de Obras del municipio.

Finalmente, Carrillo legitimó la molestia de cientos de familias que recientemente confirmaron que sus viviendas nunca debieron haber sido construidas en la zona contigua al río Rahue, en Francke, las que incluso han anunciado que podrían demandar al Estado por los constantes perjuicios que arrojan las precipitaciones en invierno, así como el rebalse de las aguas servidas y la destrucción de sus casas.