Con multas que van entre las 100 y las mil UTM, el Instituto de Salud Pública sancionará a laboratorios y farmacias por diversas irregularidades, como la falta de medicamentos bioequivalentes en el mercado.

Fueron las fiscalizaciones del organismo las que evidenciaron faltas que cometieron los laboratorios, como el no haber cumplido con la realización de estudios para demostrar la bioequivalencia de sus medicamentos y haber retirado productos del mercado sin notificar a las autoridades.

En el caso de las farmacias, las multas por el no cumplimiento de la nueva Ley de Fármacos apuntan a los incentivos que se les da a los vendedores para aumentar las ventas de medicamentos, lo que es conocido como canelas, y por otras faltas como no contar con químicos farmaceuticos o tener auxiliares no calificados.

El director del ISP, Ricardo Fábrega, sostuvo que a pesar de que ya hay sentencias listas, esperarán a terminar los otros sumarios para dar a conocer públicamente cuáles son los laboratorios y farmacias sancionadas.

El principal problema que se apunta atacar con estas sanciones, que pueden llegar a los 42 millones de pesos, es terminar con la escasez de medicamentos bioequivalentes en farmacias.

Para el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, este actuar de los laboratorios y farmacias no tiene nada de nuevo y sostuvo que es muy importante que se lleven a cabo estas fiscalizaciones.

Será el próximo 17 de octubre que, según detalló el director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, podrían darse a conocer las multas más grandes que se hayan cursado a laboratorios y farmacias por parte del organismo.