El Comité Agua para el Laja acusó una ofensiva comunicacional por parte de Endesa para realizar una extracción abusiva del embalse natural ubicado en la comuna de Antuco, aprovechando la alta pluviometría que registra el cuerpo lacustre en comparación con el año pasado, de intensa sequía.

A través de su secretario ejecutivo, Boris Solar, la agrupación se refirió a trascendidos que dan cuenta de las acciones que la compañía generadora de electricidad emprendería durante el verano para mejorar su rentabilidad.

Frente a este escenario, asociaciones de regantes de la Provincia de Bío Bío advirtieron que no permitirán que se realice una extracción de agua desde el Lago Laja, la cual afectaría a distintas áreas productivas de la zona.

Debido a que el anuncio de modificación al Código de Aguas propuesta por la administración de Michelle Bachelet todavía no es un hecho, Endesa puede extraer el volumen que desee, indicó Solar, quien manifestó que a pesar de esta licencia, cuentan con el apoyo de las autoridades políticas para demandar una acción vigilada por la Dirección de Obras Hidráulicas.

De igual forma, el secretario ejecutivo de esta mesa negociadora acusó que “Endesa quiere bajar los niveles del lago para tener una posición mucho más alentadora de escasez de agua y, por ende, un costo marginal más alto de electricidad en la entrada del invierno del próximo año”.

En este sentido, Boris Solar dijo que lo anterior “es una estrategia empresarial bastante fría” y donde la empresa “está haciendo un mal uso de las atribuciones que tiene”.

La Radio intentó conocer la versión de Endesa sobre lo conocido en la última reunión del Comité Aguas para el Laja, sin que ello haya sido posible por ahora.