Nacional
Acusan ofensiva comunicacional de Endesa para lograr extracción abusiva de agua en lago Laja
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comit√© Agua para el Laja acus√≥ una ofensiva comunicacional por parte de Endesa para realizar una extracci√≥n abusiva del embalse natural ubicado en la comuna de Antuco, aprovechando la alta pluviometr√≠a que registra el cuerpo lacustre en comparaci√≥n con el a√Īo pasado, de intensa sequ√≠a.

A trav√©s de su secretario ejecutivo, Boris Solar, la agrupaci√≥n se refiri√≥ a trascendidos que dan cuenta de las acciones que la compa√Ī√≠a generadora de electricidad emprender√≠a durante el verano para mejorar su rentabilidad.

Frente a este escenario, asociaciones de regantes de la Provincia de Bío Bío advirtieron que no permitirán que se realice una extracción de agua desde el Lago Laja, la cual afectaría a distintas áreas productivas de la zona.

Debido a que el anuncio de modificación al Código de Aguas propuesta por la administración de Michelle Bachelet todavía no es un hecho, Endesa puede extraer el volumen que desee, indicó Solar, quien manifestó que a pesar de esta licencia, cuentan con el apoyo de las autoridades políticas para demandar una acción vigilada por la Dirección de Obras Hidráulicas.

De igual forma, el secretario ejecutivo de esta mesa negociadora acus√≥ que ‚ÄúEndesa quiere bajar los niveles del lago para tener una posici√≥n mucho m√°s alentadora de escasez de agua y, por ende, un costo marginal m√°s alto de electricidad en la entrada del invierno del pr√≥ximo a√Īo‚ÄĚ.

En este sentido, Boris Solar dijo que lo anterior ‚Äúes una estrategia empresarial bastante fr√≠a‚ÄĚ y donde la empresa ‚Äúest√° haciendo un mal uso de las atribuciones que tiene‚ÄĚ.

La Radio intent√≥ conocer la versi√≥n de Endesa sobre lo conocido en la √ļltima reuni√≥n del Comit√© Aguas para el Laja, sin que ello haya sido posible por ahora.

URL CORTA: http://rbb.cl/atd5
Tendencias Ahora