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Pérdidas por hurto o robo en grandes tiendas alcanzan los US$230 millones anuales
Publicado por: Agencia UPI
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Seg√ļn los resultados del estudio realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, las p√©rdidas en el retail equivalen a 230 millones de d√≥lares anuales, lo que equivale al 1,35% de las ventas. La investigaci√≥n abarc√≥ a la gran mayor√≠a de las empresas del retail, que representan a un total de 3.167 tiendas o puntos de ventas.

El estudio fue encargado por la C√°mara de Comercio de Santiago (CCS) en conjunto con la empresa ALTO Chile y constituye, seg√ļn declar√≥ Cristi√°n Garc√≠a-Huidobro, secretario general de la CCS, otra herramienta que √©sta “pone a disposici√≥n de sus asociados para facilitar la gesti√≥n en los negocios y los buenos resultados empresariales”.

Respecto a la causa de la merma operativa, el estudio demuestra que un 87% es resultado de causas desconocidas, es decir, aquellas pérdidas que no se pueden atribuir a una razón específica, mientras que un 13% corresponde a causas conocidas.

En cuanto a las mermas desconocidas, éstas provienen de hurtos internos (61%), robos o hurtos externos (29%) y errores administrativos (10%).

Adicionalmente, los encuestados revelaron que la tienda o punto de venta al p√ļblico es el lugar f√≠sico donde se producen las mayor cantidad de p√©rdidas (58% del total), seguido por la bodega (21%), los centros de distribuci√≥n (12%) y, por √ļltimo, en el transporte (9%).

De la comparaci√≥n de estas cifras con las de otros pa√≠ses latinoamericanos, se concluye que es inferior a las reportadas en pa√≠ses como Argentina (1,70%), Colombia (1,50%), Brasil (2%), M√©xico (1,90%) y Estados Unidos (1,60%), superando incluso, el est√°ndar exhibido por algunos pa√≠ses europeos como Espa√Īa (1,40%) y Reino Unido (1,40%).

Jorge Nazer, presidente y fundador de ALTO, dijo que este estudio es un buen primer acercamiento que permite tener una radiograf√≠a de la merma en Chile y destac√≥ que “es interesante ver que el 80% de la merma se debe al hurto interno, robo y hurto externo. Estos datos demuestran que hay mucho por hacer y que las empresas pueden generar oportunidades de mejora que les permita reducir esta brecha y as√≠ minimizar las p√©rdidas ocasionadas por delitos patrimoniales”.

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