La consejera regional osornina, María Angélica Barraza, llamó al gobierno a clarificar cuántos recursos se entregarán a la región de Los Lagos, en el marco de la Ley de Presupuesto para el año 2015.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adelantó en cadena nacional los enfoques que tendrá la propuesta de presupuesto para el año del 2015 a discutirse en el parlamento, donde la educación, la salud y el desarrollo social fueron los ejes centrales mencionados para el gasto público del próximo año.

Frente a ello la consejera regional María Angélica Barraza enfatizó en que el gobierno debe aclarar si es que el presupuesto total de la nación contempla un aumento para los recursos de los gobiernos regionales, específicamente el de Los Lagos, fuertemente golpeado durante este 2014, lo cual llevó a que no tuviera capacidad de financiar proyectos que cumplían con todo los requisitos, quedado postergados hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la consejera regional, se debe aclara también si acaso los recursos que se obtendrán por la reforma tributaria para salud, educación y desarrollo social serán repartidos hacia las regiones o quedarán centralizados en las carteras correspondientes.

Según Barraza, hasta el momento tras el análisis de las iniciativas pendientes en la región de Los Lagos, se trabaja en un presupuesto parcial que se acerca a los 70 mil millones de pesos; sin embargo, a su juicio, con el análisis que aún queda por hacer, se estima que los recursos para la zona debieran estar en los cien mil millones de pesos, pese a lo cual aún podría ser insuficiente.