La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, saca entre 14 y 15 puntos a su más cercana rival, Marina Silva, en la primera vuelta del domingo, y aparece vencedora en un eventual balotaje, según sondeos.
Las encuestadoras Datafolha e Ibope publicaron el martes los resultados de sus sondeos para las presidenciales que reflejan la recuperación de Rousseff y la caída de Silva en la última semana de campaña.
La mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), apareció en Datafolha estable con 40% de la intención de voto, mientras que la ecologista del Partido Socialista perdió dos puntos -cayó de 27% a 25%- respecto al último sondeo del 26 de septiembre.
Ibope ubica a Rousseff líder con 39%, ganando un punto respecto a su último sondeo (22/9), seguida por Marina con 25%, que en esta encuesta pierde cuatro puntos sobre el último sondeo del 22 de sepiembre.
El socialdemócrata Aecio Neves es tercero en ambas encuestas, con 20% en Datafolha (+2 puntos) y estable con 19% en Ibope.
En un eventual balotaje, Datafolha coloca a la ‘ex guerrillera’ de 66 años vencedora sobre Silva por 49% a 41%. Dilma también aparece vencedora en la encuesta de Ibope (42 a 38%), aunque el margen de error (2 puntos) las pone en un empate técnico.
Silva, una ex empleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, estuvo en la mira de la campaña de Rousseff, que con más tiempo de propaganda en televisión enfocó su artillería en contra de la desafiante.
Este martes dijo que los brasileños elegirán entre la “experiencia” o la “aventura”.
“El domingo, vamos a la urna y pensar: ‘¿A quién debo votar? ¿A nosotros para consolidar lo que conquistamos, avanzar y cambiar lo que sea preciso y hacer más, o voy a votar para que Brasil sufra un retroceso?”, lanzó.
En un balotaje contra Neves, Rousseff vencería 50 a 41%, en Datafolha, y 45% a 35% en Ibope.
La campaña termina el jueves, cuando también habrá un debate en el canal Globo, el principal del país.
Para la segunda vuelta, cada candidato tendrá el mismo tiempo de espacio gratuito en televisión, esencial para llegar al electorado de este país de tamaño continental.
En ambos sondeos, la evaluación del actual gobierno subió: 39% (Datafolha) y 38% (Ibope) de los consultados consideraron el gobierno excelente-bueno.
La encuesta de Datafolha se realizó este lunes y martes con 7.520 entrevistados en 311 ciudades. Ibope consultó a 3.010 electores en 203 municipios entre el 27 y 29 de septiembre.El margen de error de ambas es de dos puntos.