Internacional
Principal sindicato de pilotos de Air France anuncia el fin de la huelga
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato mayoritario de pilotos de Air France anunció el domingo el final de una huelga que se inició hace dos semanas, la más larga en la historia de la aerolínea, pese a no haber logrado sus reivindicaciones.

“Las condiciones para el di√°logo social no est√°n hoy por hoy reunidas. Hemos decidido asumir nuestra responsabilidad levantando la huelga”, declar√≥ a la AFP el portavoz del sindicato SNPL, Guillaume Schmid.

El paro, originado por el desarrollo de la filial de bajo coste Transavia en Europa, dej√≥ en tierra a la mitad de los aviones de Air France desde el 15 de septiembre, y le ha supuesto p√©rdidas cuantiosas a la compa√Ī√≠a.

Con un 54% de pilotos todav√≠a en huelga, la compa√Ī√≠a ha previsto garantizar este domingo un poco menos de la mitad de sus vuelos (45%).

El regreso a la normalidad se efectuar√° dentro de dos o tres d√≠as. Schmid dijo que el sindicato quiere “proseguir las conversaciones en un marco m√°s tranquilo”.

La √ļltima ronda de negociaciones entre la direcci√≥n y los pilotos comenz√≥ el s√°bado por la noche y termin√≥ este domingo a las cuatro de la ma√Īana, desembocando “en un texto que no nos conviene”, precis√≥ el portavoz sindical.

Los pilotos estaban en huelga desde hace dos semanas para obtener un contrato √ļnico para todos los pilotos de Air France y de Transavia, que la direcci√≥n del grupo quiere desarrollar para hacer frente a competidores low-cost como Ryanair y Easyjet.

Sin ese contrato √ļnico, los pilotos temen que acaben imponi√©ndose las condiciones de trabajo de Transavia, menos ventajosas que las de la casa matriz, al incluir m√°s horas de servicio y menos sueldo.

La direcci√≥n propuso abandonar su proyecto de desarrollo de Transavia Europa, que preve√≠a abrir bases de la filial en otros pa√≠ses del continente. Sin embargo, en ning√ļn momento quiso ceder con la cuesti√≥n del contrato √ļnico.

“Nosotros hicimos concesiones sobre las condiciones de trabajo, pero lo que quer√≠amos era que todo el mundo conserve un contrato Air France”, dijo Schmid a la AFP.

La aerolínea dijo que cada día de huelga le ha hecho perder 20 millones de euros, sumando así un total de 280 millones.

El grupo Air France-KLM está participado en un 16% por el Estado francés, y el gobierno no ha dejado de presionar para que hubiera un acuerdo y se terminara con esta huelga, cada vez más impopular en Francia.

Este domingo, el primer ministro, Manuel Valls, pidi√≥ que la aerol√≠nea retome “lo m√°s r√°pido su desarrollo, en particular a trav√©s de su filial Transavia Francia, que es una ventaja innegable en el mercado low-cost, en pleno auge”.

Previamente, Valls tach√≥ de “ego√≠sta” la actitud de los pilotos y les pidi√≥ renunciar al contrato √ļnico, incompatible con el modelo del bajo coste.

Tendencias Ahora