Internacional
México: Asesinan a balazos a líder opositor en restaurante de Acapulco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general del opositor partido PAN en la regi√≥n mexicana de Guerrero (sur), Braulio Zaragoza, fue asesinado a balazos esta ma√Īana en un emblem√°tico restaurante del puerto de Acapulco (Pac√≠fico), inform√≥ este domingo la fiscal√≠a estatal.

El pol√≠tico se encontraba reunido en el restaurante del hotel El Mirador, con una terraza abierta a los acantilados del puerto, cuando “tres desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon en tres ocasiones por la espalda”, indic√≥ una fuente de la fiscal√≠a de Guerrero sin dar m√°s detalles.

“Estamos consternados por el asesinato de nuestro compa√Īero, un hecho triste y lamentable”, dijo a la AFP Jorge Camacho Pe√Īaloza, presidente de la comisi√≥n de justicia del Congreso de Guerrero y militante del PAN (Partido Acci√≥n Nacional, conservador), con el que ganaron la presidencia Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calder√≥n (2006-2012).

Madero exigi√≥ una investigaci√≥n expedita y profunda “porque ya no podemos permitir este clima de inseguridad en M√©xico ni que reine la impunidad”, seg√ļn un comunicado del partido.

En junio de 2005, el exsecretario de gobierno (Interior) de Guerrero por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Rubén Robles Catalán, fue acribillado en ese mismo restaurante.

Los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas en México desde el inicio de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada por el ex presidente Calderón en 2006, que generó una ola de violencia con más de 80.000 muertos.

En un crimen menos habitual, el miércoles, autoridades confirmaron el secuestro y asesinato del diputado federal oficialista para Jalisco (oeste) Gabriel Gómez Michel, que sacudió a la clase política cuando el gobierno asegura que la violencia está en baja.

En Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México y territorio clave para el trasiego de drogas, al menos 13 personas han sido asesinadas desde el jueves.

El gobierno sigue investigando los episodios violentos del viernes en la ciudad de Iguala, donde una protesta de estudiantes de magisterio acab√≥ en enfrentamientos con la polic√≠a local y grupos armados con un saldo de al menos seis muertos, entre ellos dos alumnos y dos futbolistas de un equipo de tercera divisi√≥n cuyo autob√ļs fue baleado.

Unos 22 policías locales fueron detenidos de forma preventiva por estos hechos enmarcados en las habituales protestas de maestros estatales contra la recién aprobada reforma educativa.

Tendencias Ahora