Antes de fin de año, la comisión de descentralización del Gobierno debería entregar un pronunciamiento definitivo sobre la creación de un nuevo territorio en la zona, instancia que despejará la duda sobre Ñuble y Bío Bío como región.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, quien explicó que en la actualidad un equipo multidisciplinario trabaja en distintos estudios, lo que debería traducirse en una línea de acción y un cronograma antes de diciembre.

El profesional agregó que existe un compromiso presidencial que se reafirmó el pasado 20 de agosto en Chillán, donde la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una nueva región.

Sobre si esta comprenderá sólo las comunas de Ñuble o a su vez integrará a las de la provincia de Bío Bío, Baier puntualizó que está la voluntad de generar una nueva división geográfica, sin embargo no aventuró una definición, porque dijo, eso es materia de estudio.

En tanto, el movimiento que aboga por la creación de Ñuble-Bío Bío Región, insiste en que la zona aporta de forma importante a la economía del sur de Chile, por su riqueza forestal y agrícola, por lo que llamaron a los parlamentarios a mantenerse informados y a defender el proyecto.