Notas
Ex presidente egipcio Mubarak conocer√° este s√°bado su suerte ante la justicia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal egipcio dar√° a conocer este s√°bado su veredicto en el juicio por complicidad en asesinato al que es sometido el ex presidente Hosni Mubarak, cuyo derrocamiento en 2011 sumi√≥ al pa√≠s en m√°s de tres a√Īos de graves conflictos.

Esta misma corte también dictaminará sobre otro expediente, un caso de corrupción que implica al presidente depuesto y a sus dos hijos, Alaa y Gamal.

Mubarak, quien dirigi√≥ al pa√≠s con mano de hierro durante treinta a√Īos, est√° acusado de “complicidad” en la muerte de centenares de manifestantes durante la revuelta de comienzos de 2011 que lo ech√≥ del poder.

En un primer juicio por estos mismos hechos, Mubarak había sido condenado a cadena perpetua, pero la sentencia fue anulada por motivos técnicos y el proceso recomenzó.

El ex presidente ya hab√≠a sido sentenciado en mayo pasado a tres a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n.

Seg√ļn un balance oficial, 846 personas murieron y miles resultaron heridas durante la revuelta de hace ya casi cuatro a√Īos.

El expresidente, de 86 a√Īos de edad, es juzgado junto a su exministro del Interior Habib al Adly y seis ex altos responsables de los servicios de seguridad.

Debido a problemas de salud, Mubarak se encuentra detenido en un hospital militar de El Cairo.

Sus hijos Alaa y Gamal ya habían comparecido junto a él en el marco del juicio por corrupción cuyo veredicto se conocerá también en esta jornada.

El tribunal que instruye el caso se re√ļne en una academia de polic√≠a ubicada en las afueras de El Cairo, y el clima que se vivir√° este s√°bado seguramente ser√° muy diferente al que prevalec√≠a en el pa√≠s hace poco m√°s de dos a√Īos.

En efecto, en junio de 2012, Egipto tuvo sus primeras elecciones presidenciales democráticas. En éstas fue elegido un presidente civil e islamista, Mohamed Mursi, lo que parecía sería el tiro de gracia para la autocracia que caracterizó a los anteriores gobiernos del país.

Actualmente, Mursi, derrocado por el ej√©rcito al cabo de un a√Īo en el gobierno se encuentra en prisi√≥n y la instituci√≥n militar volvi√≥ a irrumpir con fuerza absoluta en la escena pol√≠tica personificada por el ex comandante en jefe del ej√©rcito, Abdel Fatah al Sisi, elegido presidente a fines de mayo de 2014 con amplio apoyo popular.

La oposición islamista ha sido brutalmente reprimida. Unos 1.400 partidarios de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de Mursi, fueron asesinados y varios miles encarcelados. Centenares de ellos han sido condenados a muerte en juicios expeditivos que han provocado reacciones de la comunidad internacional.

Tendencias Ahora