Una huelga de hambre iniciaron tres trabajadoras de la Clínica Reñaca de Viña del Mar en el marco de la paralización que desarrollan los funcionarios, en demanda de mejoras salariales.

La isapre Cruz Blanca es la principal accionista del recinto, y sería el factor que estaría trabando una eventual salida del conflicto. Así lo detalló a Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar Gloria Saravia, representante de los trabajadores y que mantiene desde ayer la huelga de hambre.

Esta medida de presión la iniciaron debido a que no existiría un acuerdo en torno al descuento de los días que llevan paralizados desde el 8 de septiembre. De esta forma, los trabajadores apuntan a que se les descuenten cinco días este mes, y que los posteriores descuentos se hagan a razón de un día por pago mensual. Esto, debido a que ya contarían con 7 días descontados correspondientes a septiembre.

Según planteó Saravia, la empresa propone adelantar el reajuste del sueldo base que está contemplado para el próximo año, lo que dejaría en mala posición a los trabajadores teniendo en cuenta que en 2015 no habrá negociación colectiva.

Por lo mismo, agregó que a los trabajadores los dejaría conformes que no efectúe el adelanto, manteniendo el reajuste para este año del orden del 2% y 1% para 2015.

La dirigente presenta diabetes, lo que podría verse agravado por la huelga de hambre iniciada este jueves.

Escucha la conversación de Gloria Saravia con Expreso Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.