El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió este viernes al fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que sancionó a tres empresas productoras de pollos por colusión, señalando que las multas aplicadas “no dicen relación con el daño causado a los consumidores”.

El TDLC, en un fallo dado a conocer el jueves, sancionó a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con multas por US$ 60 millones por el delito de colusión. Céspedes comentó el hecho tras participar, en La Moneda, en la promulgación de la reforma tributaria.

“Es necesario seguir avanzando en materia de institucionalidad de la libre competencia que asegure el buen funcionamiento de los mercados. Uno de los temas que hemos dicho que es fundamental es las multas; acá hemos visto que se han aplicado a dos de las empresas que se han coludido las más altas multas que existen en nuestra legislación. Sin embargo, no dicen relación con el daño causado a los consumidores en nuestra economía”, dijo el ministro.

Céspedes señaló que “es muy importante señalar que la capacidad de la Fiscalía Nacional Económica para detectar este caso de colusión, para presentar las pruebas, estuvieron directamente relacionadas con las modificaciones que hemos logrado ir avanzando en materia de institucionalidad de la libre competencia, en particular con aquellas que fueron aprobadas en 2009, en la administración pasada de la Presidenta Bachelet, que permitió allanar e incautar información, la que fue clave para comprobar este delito de colusión”.

“Tres empresas se han repartido el mercado y de esa forma han afectado a los consumidores de nuestro país, en un delito que es una de las faltas más graves en materia de competencia que hemos visto en nuestro país”, agregó.