Si bien existen tecnologías anticolisiones, éstas funcionan mucho mejor con otros automóviles que con los peatones, pues estos últimos se mueven de forma impredecible y no reflejan las señales láser o de radares que utilizan estos sistemas. Es por esto que Ford Motor Company implementó en el nuevo Ford Mondeo un innovador sistema de detección de peatones, con el que se espera reducir la cantidad de personas accidentadas.

Según se explica en el video promocional de Ford Europa, en este sistema se utilizan dos sensores frontales: una cámara sobre el parabrisas, que sirve para identificar al peatón en la trayectoria del vehículo y un radar, que mide la distancia entre el individuo y el automóvil.

La señal de ambos sensores se combina para monitorizar el espacio frontal del automóvil y una computadora predice mediante un algoritmo hacia dónde hay más probabilidades de que el peatón dé el siguiente paso.

Si se detecta la presencia de un peatón y el choque es inminente, el conductor recibe un aviso visible y audible y si aún así no reacciona, el vehículo activa los frenos y desacelera al máximo.

Según el sitio web especializado en automóviles, Bólido, este vehículo ha sido probado en entornos reales, donde hay peatones de todos los tamaños y agregan que según explica Gregor Allexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa, ya han recorrido más de 500.000 kilómetros probando el nuevo sistema.

Cabe mencionar que Ford no es la única compañía preocupada de los peatones, pues Volvo implementó el airbag para peatones, que consiste en una bolsa de aire que se infla cuando detecta el impacto de una persona en el capó y cubre cerca de un tercio del parabrisas para evitar que el afectado golpee su cabeza contra éste. Además, implementó un sistema de detección de peatones, que emite alertas visuales o sonoras e incluso detiene el móvil bruscamente si el conductor no reacciona.

http://youtu.be/pCl5op93E_s