La madrugada de ayer miércoles, una emergencia afectó a un buque petrolero que se encontraba descargando su contenido en la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso. Según indicaron las autoridades, la embarcación LR Mimosa con bandera de las islas Marshall derramó petróleo mientras realizaba la operación de descarga, debido a un corte de sus amarras.

Este desperfecto causó la rotura de la conexión del buque al terminal, por lo que derramó parte de su carga en la bahía.

En conversación con Expreso Bío Bío, el concejal de la comuna, Luis Gatica, señaló que el derrame es mayor a lo que se pensaba, ya que el hidrocarburo ya llegó a la playa. “Las joyitas que tenemos en Quintero son las playas”, señaló, sin embargo enfatizó en que el daño ya está causado y frente a eso “hay que pedir que respondan como corresponde”.

Gatica indicó que “por experiencia sabemos que las autoridades lo que tratan de mitigar es el daño ambiental, pero de las personas que viven de la pesca y el turismo nadie se hace cargo”, y aseguró que están estudiando la presentación de algún recurso a tribunales.

Finalmente, el concejal aseveró que la bahía de Quintero tiene más movimiento de barcos que la bahía de Valparaíso o San Antonio, y reiteró que “el daño es enorme”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: