Cinco oficios con directa relación a las necesidades industriales ofrecerá el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), en un nuevo proceso de capacitación que comenzará durante el último trimestre de este año. Los programas de capacitación están dirigidos a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social, y el período de postulaciones permanece abierto hasta completar la cuota de preseleccionados para cada oficio.

Cerca de 2 mil egresados desde el año 2008 avalan el modelo de formación de Infocap en Concepción, quienes a la fecha ejercen diversas labores e incluso han iniciado su propio negocio. Esa cifra se incrementará con el nuevo ciclo de capacitación presentado esta semana por la entidad, proceso que estará marcado por un potenciamiento de los oficios con perfil industrial buscando marcar una nueva etapa en la gestión institucional.

Así lo explicó Nicolás Morovic, director de la sede Concepción de Infocap, quien detalló que si bien estos oficios ya existían en la oferta curricular, se pretende incrementar la formación en oficios crecientemente demandados por la industria local.

Puntualmente, aseguró que “existe una demanda creciente por mano de obra calificada en sectores industriales como construcción, mantención o montaje industrial. Recogiendo esos antecedentes del mercado laboral actual, queremos reforzar la capacitación que permita a las personas insertarse con una ventaja competitiva en esos sectores”.

Agregó que en la experiencia del instituto, “esta capacitación abre espacios para nuevas oportunidades laborales y en definitiva, para activar procesos de movilidad social que es el objetivo final de este nuevo ciclo”.

Las clases de los oficios de instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, mueblería de línea plana y carpintería en obra gruesa son dictados gracias al apoyo financiero de Sence, y se iniciarán el 20 de octubre, extendiéndose por nueve meses.

Requisitos

Los interesados en postular deben tener entre 18 y 65 años de edad, acudir a la sede de Infocap en Concepción con su cédula de identidad y la ficha de protección social, donde debe tener un puntaje inferior a 13.484 puntos. A cada postulante preseleccionado se le realiza una evaluación socioeconómica y una visita a domicilio, donde se determinan interés y condiciones para incorporarse a los cursos dictados por profesionales voluntariados con amplio dominio en sus áreas.

El período de postulaciones se inició el lunes 22 y se extenderá hasta llenar las vacantes disponibles para preselección. El trámite se realiza en la sede de Infocap ubicada en Los Carrera 179, Concepción, mientras que para consultas se puede llamar al teléfono 41-2223937.

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa