El presidente del capítulo provincial en Bío Bío de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Alejandro Yáñez, cifró en 95% la adhesión al paro, y lamentó que algunos alcaldes no solidaricen con los movilizados, pese a que buscan recursos para sus propios municipios.

El dirigente gremial detalló que dentro de las principales demandas del gremio, está aumentar el ingreso per cápita de 3.700 pesos para la atención primaria de salud, ya que dichos recursos no son suficientes para resolver los problemas de los usuarios.

Yáñez fue enfático en sostener que a más tardar en marzo del 2015 esperan una respuesta de mayor financiamiento por parte del Gobierno.

En ese sentido, estimó que los alcaldes y directores comunales deberían apoyar la postura, ya que están peleando por mejorar las prestaciones para la comunidad.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, detalló que 11 de las 14 comunas de la provincia se sumaron al paro.

Asimismo, destacó que existen turnos éticos para atender principalmente a los pacientes crónicos, a las embarazadas sobre las 36 semanas y la entrega de alimentación.

De esta forma, los dirigentes de la Confusam cifraron en un 95% la adhesión a la primera jornada del paro, mientras que el Servicio de Salud registró un 83%.

Cabe mencionar que los funcionarios de la salud municipalizada de Antuco, Mulchén y Alto Bío Bío no se plegaron a la movilización.