La justicia venezolana condenó a más de 20 años de prisión a tres de los diez implicados en el asesinato con saña de la ex reina de belleza Mónica Spear y su pareja, informó la noche del martes la Fiscalía General.
“Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 24 y 26 años, José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21), quienes admitieron su responsabilidad en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja Thomas Henry Berry (39)”, indicó la Fiscalía en nota de prensa.
Por este crimen habían sido procesadas diez personas, entre ellas dos adolescentes, con 15 y 17 años, y otras cinco están afrontado juicio.
El pasado 6 de enero por la noche, Spear, Miss Venezuela en 2004, y Berry fueron baleados dentro de su vehículo en presencia de su hija Maya, de cinco años, en una emboscada para robarles en una turística autopista del norte del país.
Los tres hombres condenados este martes, quienes admitieron los hechos, fueron acusados de ser coautores de “homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado” contra la pareja y en grado de frustración contra la niña, que resultó herida.
La conmoción causada dentro y fuera del país por este crimen, llevó al presidente Nicolás Maduro a adelantar entonces un plan de pacificación de Venezuela en coordinación con los alcaldes y gobernadores de los municipios que soportan 80% de los delitos.
En Venezuela la tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de las ONG, respectivamente.
Con una tasa de 53 homicidios por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, superado apenas por Honduras (con 90,4 por cada 100.000). La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes de entre 14 y 25 años.