Una familia ingresó al Ministerio Público en La Araucanía una denuncia por un posible trafico de órganos y negligencia médica contra las personas que resulten responsables en el Hospital Regional de Temuco.

Las hermanas Flor y Andrea Mellado Paillafquén, pidieron a la Fiscalía de Temuco investigar una serie de hechos que para ellas fueron irregulares en la atención de su hermano, César Loncopan Paillafquén, quien está jubilado por invalidez ya que después de estar hospitalizado quedó con un 70% de discapacidad.

El caso se remonta a junio de 2013 cuando el paciente fue atendido inicialmente en el consultorio de Curarrehue, después en el Hospital de Pucón y finalmente en el Hospital Regional de Temuco. Donde pese a ser trasladado de urgencia habría permanecido más de 15 horas en la sala de espera, antes que recibiera atención, según denunció su familia.

Flor Mellado, quien ingresó la denuncia en la Fiscalia de Temuco, indicó que siempre quisieron saber que tipo de intervención se realizó por las dudas ante una serie de diagnósticos que les dieron a conocer los médicos que trataron a su hermano.

Una de las situaciones que llamó su atención fue una herida en la zona lumbar, que nunca fue explicada a la familia y de la cual tampoco habría un informe en la ficha clínica, por lo que con estos antecedentes se realizó la denuncia en Fiscalía.

La familia del paciente explicó que la denuncia no se hizo antes porque se dedicaron a investigar el caso y a recopilar la mayor cantidad de documentos médicos que avalaran la situación. Agregaron que cuando su hermano estaba internado les dijeron que no “reclamaran”, porque eso podía incidir en la atención que recibía.

En tanto el Hospital Regional de Temuco indicaron que van a revisar el caso antes de entregar una respuesta oficial.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)