Los alumnos del Liceo Politécnico de Mirasol se tomaron el establecimiento este martes, exigiendo la acreditación de la carrera de Marino Mercante. Desde el Ministerio de Educación responsabilizaron a la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt de no haber realizado el proceso.

Aburridos de mentiras y falsas promesas, unos 35 alumnos decidieron por medio de la fuerza bloquear el normal funcionamiento del liceo público, debido a que se dieron cuenta que su carrera técnica no esta reconocida por el Ministerio de Educación.

La situación quedó al descubierto luego que alumnos de tercero y cuarto año medio no pudieran postular a becas del Estado o inscribirse a la PSU, pues sólo tienen cursado hasta segundo año medio, no reconociéndose su especialización durante los otros 2 años.

Cristian Vera, presidente del 4to año D, manifestó que alumnos de todo el país llegan a cursar esta carrera, encontrándose que es sólo una fantasía, debido a que no está aprobada por el Mineduc.

Desde el Ministerio de Educación en Los Lagos se explicó que el año pasado esta carrera fue rechazada por no cumplir con los requerimientos necesarios para dar el reconocimiento oficial, misma situación que se ratificó en marzo del presente año, debido a la falta de un taller que no se había incorporado hasta el día de hoy.

El seremi de Educación, Pablo Baeza afirmó que la responsabilidad es exclusivamente de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, debido a que ellos no han cumplido con los requerimientos que se les solicitó para impartir esta carrera técnica.

El titular de Educación en Los Lagos manifestó que la creación de carreras es una práctica que no se debe realizar, y que lamentablemente incurren algunas corporación educativas, por lo que serán investigadas.

Tras el inicio de las movilizaciones, se reunió el Ministerio de Educación, el DEM y los alumnos, donde se presentaron los antecedentes del caso y las formas de buscar una solución, propuesta que será analizada por los estudiantes mientras aún continúan tomadas las instalaciones del Liceo Politécnico Mirasol.