El canciller Heraldo Muñoz confirmó que a este martes, los 15 países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido Chile, negocian una resolución respecto a la violencia que se vive por parte del Estado Islámico.

Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Muñoz y otras autoridades se encuentran en Nueva York para acudir a la sesión en Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, además de otras actividades como la Cumbre del Clima.

Lee también: Bachelet reafirma en Cumbre del Clima compromiso de reducir emisiones hacia 2020.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “en estos momentos se está trabajando en un proyecto de resolución, va por buen camino”.

El canciller agregó que “hay que esperar a la conclusión de esas negociaciones que se están haciendo, para una resolución que sería aprobada por los propios jefes de Estado en la sesión de mañana (miércoles) del Consejo de Seguridad”.

Sobre la posición de nuestro país, Muñoz expresó que “como siempre nosotros condenamos el terrorismo y condenamos al Estado Islámico. Como siempre lo hemos dicho, condenamos la violencia, y siempre hemos dicho que las acciones internacionales tienen que ser en concordancia con la soberanía de los Estados y en el marco del derecho internacional”.

Cabe mencionar que Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, está patrocinando un proyecto de acuerdo de la entidad, que apunta a evitar el tránsito y reclutamiento de personas extranjeras en el conflicto que se vive con el Estado Islámico.