La presidenta Michelle Bachelet expuso este martes en la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unida, que se realiza en Nueva York y busca discutir sobre medidas para combatir el cambio climático.

En el evento, la mandataria reafirmó el compromiso de nuestro país para reducir las emisiones en 20% hacia 2020, y para lograr ese objetivo planteó siete medidas a implementar.

De éstas, la presidenta destacó la agenda energética, que busca instaurar que el 45% de la generación eléctrica provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales de aquí a 2025.

“En ese sentido, me es grato anunciar que este año ingresarán más de 1.000 megawatt de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética”, sostuvo.

Otro punto importante fue respecto a la reforma tributaria, en la cual detalló que “hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica, mecanismo que es pionero en nuestra región”.

Bachelet también recalcó los planes de reforestación que Chile está efectuando, para recuperar al menos 100 mil hectáreas de suelos, poniendo énfasis en el bosque nativo.

Para concluir, la mandataria igual anunció que se va a reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad, “de manera de agregarle competencias en materia de cambio climático”.

En su discurso, la presidenta también manifestó que es necesaria la cooperación internacional para combatir el cambio climático.

Sobre ello, expresó que “quisiera ser categórica en nuestra convicción de que cualquier acuerdo que logremos debe construirse con los aportes de todos los países, poniendo de relieve la centralidad de la dignidad humana, el derecho al desarrollo sostenible, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.