Las ramadas instaladas en la ciudad de Iquique estas fiestas patrias, no han estado exentas de polémicas. Primero fue la interminable búsqueda de autoridades y ramaderos para conseguir un lugar para su ejecución. No logrando aunar voluntades y se optó por dos sitios; uno oficial y otro no.

El día de la inauguración de las ramadas, la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) no autorizo las instalaciones oficiales, y el Municipio no había dado permisos a las ramadas extraoficiales.

A lo anterior se debe sumar la protesta de vecinos y los propios ramaderos contra el alcalde Jorge Soria, culpándolo por estos errores administrativos.

Además el viernes 19 se conoció la denuncia de que el municipio habría utilizado material y paneles de mediaguas, destinadas para los damnificados del terremoto, que se mantienen almacenadas en el mismo lugar de las ramadas -que no fueron autorizadas por el SEC- para dividir espacios en sus terrenos, en lo que se conoce como COE Comunal. Cabe destacar que en dicho lugar también se instalaron carpas luego de los terremotos en la zona.