La Asociación de Consumidores del Bío Bio comenzó a reunir firmas para presentar una demanda colectiva en contra de los bancos que no dispongan en esta fecha de efectivo para los usuarios. Aunque el problema no es masivo en la zona, sí se han registrado inconvenientes en varios cajeros automáticos.

En Penco, el martes ninguno de los tres cajeros de Banco Estado disponía de dinero, frustración total para quienes tuvieron que desplazarse a otras comunas a hacer retiros. Este miércoles, dos fueron cargados, pero con filas interminables.

En Talcahuano, lo mismo le pasó a Rosa Riquelme, que en las últimas horas recorrió cuatro cajeros sin lograr retirar efectivo.

El abogado Adolfo Ortega dijo que la demanda será presentada el miércoles de la próxima semana, una vez comprobado con notario que hay dificultades para retirar efectivo, y mientras continúa la recolección de firmas en el centro de Concepción. Sostiene que hay incumplimiento de los contratos con miles de usuarios de tarjetas, que se ven impedidos de usarlas.

Viviana Navarro, presidenta Asociación de Defensa de los Consumidores del Bío Bío, cree que las utilidades de más de 640 millones de dólares obtenidas por los bancos en el primer semestre basta para instalar más cajeros, reponerles dinero y darles más seguridad. La agrupación también ha comprobado en terreno problemas en las últimas horas.

De esta manera, y pese al recordatorio del Gobierno a los bancos sobre la obligación que tienen de mantener dinero en los cajeros, el problema se vuelve algo concreto en la zona y amenaza con agudizarse con 4 días de fiesta y muchos locales cerrados por feriado irrenunciable el 18 y 19.