Cultura
Paolo Bortolameolli debuta con correcto desempe√Īo frente a la direcci√≥n de la Sinf√≥nica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una excelente oportunidad de escuchar parte de nuestra historia musical, tuvieron los asistentes al concierto de la Temporada Oficial 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile, a cargo esta vez, del joven y talentoso director nacional, Paolo Bortolameolli, quien debutó en el podio de la agrupación musical, en el Teatro de la CEAC de la Universidad de Chile, de Plaza Italia.

La programaci√≥n, con el t√≠tulo “Compositores Chilenos”, comprendi√≥ los temas “Tres tonadas para orquesta”, de Pedro Humberto Allende; el estreno de la “Sinfonietta” de Aliocha Solovera; la Sinfon√≠a Preliminar de “El P√°jaro Burl√≥n” de Acario Cotapos y el poema sinf√≥nico “La Muerte de Alsino”, de Alfonso Leng.

Bortolameolli, quien tuvo un correcto desempe√Īo, mostr√≥ una admirable consideraci√≥n y respeto por la m√ļsica que dirigi√≥ y por los instrumentalistas que condujo. No s√≥lo fue un director disciplinado y conocedor, sino que tambi√©n realz√≥ las obras ejecutadas, brindando al p√ļblico asistente, una verdadera breve clase magistral explicativa sobre las diversas partes de la muy bien elegida programaci√≥n.

El joven director, afirm√≥ que √©ste fue un gran repertorio porque incluy√≥ a Allende, Leng y Cotapos, autores de comienzo del Siglo XX, quienes dan muestra de un momento hist√≥rico en el desarrollo de un lenguaje musical nacional, lo que les vali√≥ a los tres la obtenci√≥n del Premio Nacional de M√ļsica: “Allende fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile y su trayectoria fue reconocida en Europa; Leng fue un gran compositor y divulgador de la m√ļsica chilena y Cotapos, con su esp√≠ritu experimental y de libertad creativa fue uno de los precursores de la vanguardia musical chilena”.

‚ÄúLa b√ļsqueda est√©tica de estos tres grandes compositores se manifiesta en la intensa variedad de sus propuestas. Cada uno con una l√≠nea narrativa distinta, con un concepto orquestal propio, con una relaci√≥n con las influencias de la creaci√≥n extranjera tan distinta y personal, pero siempre con su inter√©s, compromiso y relaci√≥n con el lenguaje de lo chileno”,se√Īal√≥ Bortolameolli.

Asimismo, a√Īadi√≥ que, la ‚ÄúSinfonietta” de Aliocha Solovera, otorga una visi√≥n m√°s actual de un gran compositor chileno contempor√°neo con una obra tremendamente interesante, atractiva, clara y directa en su mensaje‚ÄĚ. Solovera, quien estuvo presente en el concierto agradeci√≥ el ser part√≠cipe de esta programaci√≥n, en la cual figuraron adem√°s, tres m√ļsicos ya desaparecidos, pero que tuvieron gran influencia en las composiciones de m√ļsica docta en Chile.

Sobre el concierto mismo, vale la pena se√Īalar el profesionalismo y capacidad t√©cnica con que se desempe√Īaron los m√ļsicos de la Sinf√≥nica, lo bien que enfocaron cada una de las obras y -sobre todo- la para nosotros especialmente brillante ejecuci√≥n que ofrecieron, del poema sinf√≥nico “La muerte de Alsino”, de Alfonso Leng.

Paolo Bortolameolli

Bortolameolli, elogiado por el compositor George Crumb por su ‚Äúinterpretaci√≥n sensible y profunda‚ÄĚ, se ha convertido en uno de los m√ļsicos j√≥venes chilenos con mayores proyecciones internacionales. Como director asistente de Yale Philharmonia en Estados Unidos, trabaj√≥ con directores como Shinik Hahm, Peter Oundjian, Xu Zhong, Ling Jahja, William Christie y Helmut Rilling y hasta el a√Īo 2013 fue Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra.

En Chile ha sido elogiado por la cr√≠tica especializada por sus recientes actuaciones, en especial por su debut junto a la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago el a√Īo pasado cuando dirigi√≥ ante m√°s de tres mil quinientas personas “La Consagraci√≥n de la Primavera”, con motivo de la conmemoraci√≥n de los 100 a√Īos del estreno de esta monumental obra de Igor Stravinsky.

En lo que va del a√Īo, ya ha dirigido a la Orquesta de la Universidad de Concepci√≥n, la Orquesta USACH y la Orquesta de C√°mara de Chile. En octubre pr√≥ximo conducir√° a la Orquesta Sinf√≥nica Nacional Juvenil, en un Programa especial dedicado a la memoria del Maestro Fernando Rosas.

El joven conductor obtuvo su el t√≠tulo de Master en Direcci√≥n Orquestal de la Yale School of Music en 2013, cuando estudi√≥ con el Maestro Shinik Hahm. Bortolameolli inici√≥ sus estudios de Piano a los 8 a√Īos de edad junto a la profesora Lylian Trebitsch.

El m√ļsico, se titul√≥ de la c√°tedra de piano de la profesora Frida Conn en la Pontificia Universidad de Cat√≥lica de Chile, sigui√≥ sus estudios de Direcci√≥n Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la c√°tedra impartida por la instituci√≥n, y actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Peabody Institute bajo la tutela de Gustav Meier en el programa Graduate Performance Diploma en Direcci√≥n Orquestal.

Tendencias Ahora