Tras asistir este domingo al Servicio de Acción de Gracias, con el que las iglesias cristianas protestantes conmemoraron en la Catedral Evangélica un nuevo aniversario de las Fiestas Patrias, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, resaltó el mensaje de la homilía de “avanzar hacia un país más diverso y solidario”.

Elizalde además destacó que “compartimos con el pueblo evangélico el anhelo de unidad y solidaridad entre los chilenos”.

En relación al atentado con un artefacto explosivo en la galería SubCentro de la Estación Escuela Militar del Metro de Santiago, el vocero de Gobierno declaró que “todos los chilenos queremos vivir en paz. Por eso debemos responder con unidad a quienes atentan contra la democracia y quieren dañar a las personas”.

Añadió que “no vamos a tolerar que se destruya la forma pacífica de vivir y convivir en nuestro país, que hemos construido con tanto esfuerzo”.

El secretario de Estado enfatizó que “estamos hablando de atentados criminales contra civiles inocentes y los responsables de estos crímenes deben enfrentar la justicia y ser sancionados con las penas máximas que establece nuestra legislación”.

Ante las propuestas para mejorar la seguridad en el país, el portavoz de La Moneda resaltó que “el Gobierno está impulsando una serie de iniciativas para contar con las herramientas propias de una democracia moderna, una democracia del siglo XXI, para enfrentar estos crímenes.”

Precisó que “actualmente se está debatiendo en el Parlamento la reforma a la Ley de Control de Armas. En las próximas semanas se enviará el proyecto que permitirá contar con una ley antiterrorista que, junto con cumplir con estándares internacionales, sea una herramienta efectiva para sancionar estos delitos y, asimismo, se realizará un rediseño del sistema nacional de inteligencia”.

Consultado respecto de las críticas al Gobierno realizadas en la prensa por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el secretario de Estado señaló que “los ciudadanos demandan de la oposición y, en particular del presidente de la UDI, una actitud más constructiva. La UDI debería dedicarse a aportar más que a aportillar”.

Remarcó que “no es tiempo para mezquindades sino para la unidad de todos los chilenos”.

Respecto al Servicio de Acción de Gracias, el ministro Elizalde dijo que “tenemos que seguir avanzando para resguardar la libertad de culto en nuestro país, porque la riqueza de Chile está en su diversidad, para que todas las confesiones religiosas puedan expresarse en igualdad de condiciones”.