El vocero de la Coordinadora Popular de Osorno, Rodolfo Balbontín, sostuvo que pese a los anuncios realizados por la Nueva Mayoría para continuar con la justicia en casos de vejámenes a los derechos humanos durante la dictadura militar, probablemente no se logre lo que las víctimas y sus familiares desean.

Lo anterior porque existen, a su juicio, fuerzas que impiden que esto se concrete, cuestión que estuvo presente durante los 20 años de gobierno de la Concertación y que aún se perciben dentro del conglomerado oficialista.

Según el dirigente, la real justicia se logrará cuando además de los militares involucrados, también se procese a los civiles que prestaron ayuda en proceso de tortura y desaparición de personas. Sin embargo, eso se ve complejo debido al silencio existente, por ejemplo, en el propio Ejército, postura de la cual la clase política chilena ha sido cómplice.

Balbontín finalizó diciendo que sólo cuando se sepa qué fue de las cientos de personas desaparecidas durante la dictadura militar, se podrá hablar realmente de desaparición para sus familiares.