En prisión preventiva quedaron cuatro adultos y en internación provisoria, un menor de edad, detenidos por el OS-7 de Carabineros por conformar una organización delictual que ingresaba drogas a Chile para comercializarlas en la región Metropolitana.

Todos ellos fueron llevados a control de detención por el fiscal Raúl Arancibia y formalizados en el Juzgado de Garantía de Iquique, por tenencia ilegal de armas de fuego y armamento de guerra y tráfico ilícito de estupefacientes.

De acuerdo a los antecedentes, en una investigación por tráfico de drogas de Santiago se tomó conocimiento que los sujetos, junto con preparar el envío de una importante cantidad de estupefacientes a la capital, se disponían a asesinar a una persona en Iquique.

Así, fueron detenidos en la tarde del jueves con el armamento reunido para efectuar dicho homicidio.

Las diligencias permitieron detener a un peligroso delincuente de la ciudad, junto a otras 4 personas, y así frustrar un homicidio que se disponían a realizar en Iquique. En el procedimiento además se incautaron más de 50 kilos de marihuana prensada, diversas armas de fuego y armamento de guerra.

Al respecto, el fiscal regional Manuel Guerra explicó que los monitoreos físicos y telefónicos realizados en la investigación que se seguía en Santiago, vinculaban al imputado Patricio Ledezma Aguilar y otras personas, entre éstas su madre Evelyn Aguilar Ríos, al tráfico de importantes cantidades de droga desde Iquique y con destino a la capital.

“Fue en el contexto de este monitoreo que Carabineros tomó conocimiento que dicho imputado, junto a otras personas, se disponían a asesinar a un tercer sujeto, para lo cual habrían reunido varias armas de fuego”, indicó el fiscal.

Esta información fue puesta en conocimiento de la Fiscalía de Tarapacá, quien junto al OS-7 de Iquique y ante la inminencia de un eventual asesinato, lograron la detención de los imputados Patricio Ledezma Aguilar, Alvaro Pavez Quiñones, Francy Zúñiga Alamos, Evelyn Aguilar Ríos y el menor de edad G.C.X.P. (17 años), en el acceso oriente de la ciudad, cuando se movilizaban en dos vehículos.

Al interior de uno de los automóviles encontraron una subametralladora UZI 9 milímetros, una pistola Jericó 9 milímetros, dos revólveres y abundante municiones.

El general Rodolfo Pacheco, director de Inteligencia y Droga de la Zona Norte del país, señaló además que la investigación permitió establecer que Ledezma Aguilar, junto a su madre Aguilar Ríos y al imputado Pavez Quiñones, mantenían guardada en un domicilio de Alto Hospicio parte de la droga que disponían enviar a Santiago, específicamente 55 kilos 838 gramos de marihuana prensada.