La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Emilia que pretende endurecer las sanciones para choferes que provoquen accidente conduciendo bajo la influencia del alcohol y causen lesiones graves o la muerte. Quedó lista para promulgarse.

La iniciativa fue aprobada por 74 votos a favor, tras 20 meses de análisis en el Congreso, impulsada precisamente tras la muerte de una menor Emilia Silva, fallecida a los nueve meses de edad, en enero de 2013 en Vitacura, luego que el vehículo en que viajaba fuera embestido por un conductor que manejaba bajo efectos del alcohol.

La propuesta aumenta el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen lesiones graves o gravísimas o la muerte, de modo que los autores arriesguen presidio de 3 años y 1 día a 10 años. Además, se establece un aumento de ésta cuando el conductor huya del sitio del suceso sin prestar asistencia, de reincidencia o en el caso de un conductor profesional, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años.

Carolina Figueroa, madre de la pequeña Emilia, destacó que luego de dos años de insistir por esta normativa, “por fin va a haber fin de la impunidad para este tipo de crímenes, porque estos no son accidentes es un crimen”.

“Quiero darle las gracias en general a todos por habernos acompañados todo este tiempo, seguiremos aquí todavía en pie por todos los que no están, por todos los que quedamos, por todos los que vendrán, no más impunidad, Ley Emilia. Estaremos pendientes que esto realmente funcione y si no funciona volveremos al Congreso a que se hagan las enmiendas necesarias”, acotó Carolina.

“Valió la pena para que las familias reciban un poco de justicia en este día que es tan emblemático para toda la ciudadanía, justo un 11 de septiembre se aprueba una ley que termina con la impunidad con la gratuidad para matar, una ley que promulga un cambio cultural de responsabilidad social y esperamos que esto efectivamente funcione”, manifestó.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó que “a pocos meses de asumir su gobierno la Presidenta Bachelet acogió una demanda ciudadana por terminar con la impunidad de estos crímenes que tanto dolor han causado”.

Explicó que esta demanda se expresó en dos proyectos de ley en el Parlamento que el Ejecutivo reformuló y patrocinó en la iniciativa legal que finalmente se aprobó. El ministro destacó que el proyecto fue aprobado por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados “y eso da cuenta de consenso social que existe que el conducir bajo estado de ebriedad y causar muerte o un accidente o lesiones es algo que no puede quedar impune”.

Consultado si la normativa alcanzará a ser promulgada antes de las festividades del 18 de septiembre, Gómez Lobo señaló “vamos a hacer todo lo posible para que así sea”.