Internada en la UCI Pediátrica del Hospital Base de Osorno y conectada a ventilación mecánica permanece una menor de 4 años, quien la tarde de este viernes ingresó grave al servicio de Urgencias, comprobándose la presencia de meningitis bacteriana.

Así lo confirmó el director del recinto hospitalario, Roberto Zamorano, quien relató que la niña fue diagnosticada rápidamente con el cuadro de meningitis, lo que permitió iniciar el tratamiento médico de inmediato.

No obstante, añadió que hubo un punto que les jugó en contra, debido a que luego de ser internada la menor presentó un shock séptico que sólo agravó su estado de salud.

Zamorano especificó que la niña se ha mantenido estable aunque sin presentar mayor avance, dado que su estado es bastante crítico.

En lo que se refiere al proceso de inmunización, la seremi de Salud dispuso de un operativo médico para tomar contacto con los compañeros del jardín al que acude la menor. Según se informó, hasta el minuto no habría nuevos contagiados.

A pesar de ello, son dos menores más que actualmente permanecen internados en el mismo centro asistencial de alta complejidad, bajo observación médica, tras haber presentado una sintomatología similar. Sin embargo, no han sido diagnosticados con la misma enfermedad,

Al respecto se refirió el presidente del Campamento Por un Futuro Mejor 3 de Rahue Alto, Danilo Calisto, criticó que el equipo de salud no hayan concurrido al asentamiento para inmunizar a los niños que también tomaron contacto con la menor.

Por su parte, la seremi (s) de Salud en Los Lagos, Teresita Cansino, aseguró que se inmunizó a cada una de las personas que estuvo cercana a la niña.

En lo que refiere al campamento, no se concurrió porque la familia de la niña no dio luces de que ésta se haya relacionado con ellos.

Aún así, dijo que se entrevistarán con el presidente del campamento para tener mayores antecedentes, que le permitan definir concretamente el grupo de riesgo que debe ser monitoreado.

De acuerdo a Cancino, para concretar el operativo médico se reunieron los equipos de Puerto Montt con los de Osorno, y se inmunizó a menores y padres.